Así puedes lidiar de forma inteligente con comentarios hirientes que dañan tu autoestima
Cada persona es un mundo y cada quien tiene su personalidad, además de su propia manera de ver la vida. En ocasiones la nuestra no es compatible con la de otros, y dentro de su poca tolerancia, pueden hacer críticas que rayan en lo ofensivo.
Existen quienes se dejan llevar por la envidia o que disfrazan su imprudencia con una “brutal honestidad”. Aunque lo que digan puede ser aparentemente inofensivo, sus palabras pueden resultar totalmente ofensivas, buscando denigrar tu forma de pensar.
Como mencionamos, es probable que en algún punto de tu vida te encuentres con este tipo de individuos, por lo cual es importante aprender a lidiar de manera inteligente con comentarios. Filtrarlos te ayudará a comprender que este tipo de observaciones hablan más del valor de quien las dice que del tuyo.
Por eso, a continuación te presentamos algunas estrategias que te serán útiles para proteger tu autoestima de malintencionados comentarios de otros.
- Una vez tranquila, analiza si lo mejor es dejarlo pasar
Aquí cabe perfectamente la frase “el que se enoja pierde”, pues cuando alguien hace un comentario hiriente acerca de tu persona, lo primordial es evitar reaccionar con ira o enojo. Respira profundamente y piensa si vale la pena responder o si es mejor dejarlo pasar.
- Identifica la intención del emisor detrás de las palabras
Cada uno tiene sus propias batallas internas, lo cual puede hacernos soltar comentarios hirientes sin intención real de hacerlo. Si detectas que esta persona no se dio cuenta de que dañó tus sentimientos, intenta confrontarla al respecto, para saber que provocó que dijera esas palabras.
- Exige el respeto que mereces; respeta a los que te rodean
En ocasiones hay quienes están acostumbrados a emitir comentarios tóxicos, sin darse cuenta que lo son. No obstante, tienes derecho a exigir respeto de los demás, cuidando de no caer en su juego, un aspecto importante para una convivencia saludable.
- Vete si no te respetan
La comunicación agresiva o pasivo-agresiva es el alma de los comentarios hirientes y nadie merece ser tratado así. Habla con la persona y demanda respeto, pero si no te lo da, no hay mucho más por hacer. Aquí lo principal es cuidar tu autoestima y salud mental, por lo que es importante valorar si lo mejor es alejarte de ese sujeto.
Con información de Soy Aire.