Atragantados de Información
Por Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez
Si alguna vez se ha sentido agobiado por la gran cantidad de imágenes, videos y textos a la que está expuesto cada día mediante aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Youtube, Twitter entre otras, puede que esté sufriendo de una Infoxicación.
Entonces, a la sobrecarga o exceso de información con la que nos encontramos en la actualidad, hasta el punto de saturar la capacidad para procesar y analizar tal magnitud informativa, se ha definido como INFOXICACIÓN.
El nuevo padecimiento de la sociedad digital, se da sobre todo, gracias a la llegada de Internet y al crecimiento exponencial de la inmediatez informativa a la que estamos expuestos mediante dispositivos móviles.
Algunas de sus causas
Las posibles causas de la Infoxicación es que recogemos más información de la necesaria para apoyarnos en la toma de decisiones.
Recibimos una gran cantidad de información que no hemos solicitado.
Recogemos información que pudiera ser no útil en el presente, pero por si las dudas la almacenamos para el futuro.
Pasamos cada vez más tiempo ante las pantallas de los dispositivos móviles, viendo gran cantidad de información audiovisual en nuestras redes sociales, mucha de ella contenido “basura” que no nos deja ningún beneficio, pero al fin y al cabo es información que satura nuestras mentes.
Consecuencias
Pérdida de visión, problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis y toma de decisiones, ansiedad, estrés y trastorno del sueño, son algunas de las consecuencias de la Infoxicación.
En México hay un potencial muy grande de convertirnos en una sociedad Infoxicada, ya que en los últimos 9 años el promedio que le dedicamos al día a navegar por Internet ha aumentado alrededor de 6 horas.
En nuestra región no somos ajenos a esta potencial problemática, en el más reciente estudio el INEGI ubica a Hermosillo como la ciudad número uno con más usuarios de Internet, estamos hablando de alrededor de un 85% de hermosillenses; a su vez otro dato interesante que arroja el INEGI, es que en Sonora casi 9 de cada 10 sonorenses mayores de 6 años ya cuentan con un teléfono celular.
Después de ver los estudios de los últimos años, la probabilidad de que la sociedad sonorense en un futuro no tan largo pueda convertirse en una sociedad Infoxicada, es alta.
Una vez más la recomendación a los padres de familia que tienen hijos pequeños, es que dosifiquen los tiempos de uso de sus dispositivos, no dejen que su “vida virtual” termine afectando tanto su salud como la propia “vida real”, a veces es bueno aplicar la #DietaDigital.
Por mi parte es todo y recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
Puede seguirme en Twitter como @_oscardelacruz y en mi fanpage Oscar de la Cruz.
Muchas gracias.