Entorno

Aumenta uso de plásticos por pandemia de covid; Greenpeace llama a tomar medidas inmediatas

Fotografía de Internet.

La pandemia de covid-19 ha hecho que los cubrebocas, guantes y demás artículos de protección sean indispensables. No obstante, este aumento en el uso de plásticos ha representado un paso atrás en cuanto a la preservación de los océanos, manifestó Greenpeace.

La contaminación plástica está afectando de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos en situaciones vulnerables, poniendo en riesgo sus derechos básicos de salud y bienestar; de la misma forma, plantea obstáculos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegura un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul.

Este documento se basa en el tema de la llamada justicia ambiental con respecto a la contaminación plástica, daño que se ha agravado por la pandemia de covid-19 que afecta a los más vulnerables y marginalizados. Sobre todo, a las comunidades que viven o trabajan cerca de los sitios de producción y desecho de este material.

Celia Ojeda, portavoz de la organización, manifestó que si bien aún no se manejan cifras exactas, es un elemento que “salta a la vista” y lamentó que hay “números desechables tirados en la calle”, los cuales pueden descomponerse y llegar al mar a través de las alcantarillas.

Basura en playa de arena mostrando problema de contaminación ambiental Foto gratis

Incremento en las ventas

El informe de la ONG Azul señala que la pandemia de coronavirus sea presentado como una oportunidad para impulsar el consumo de plásticos de un solo uso.

Según el reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Industria del Plástico pidió que no se procedieran en las prohibiciones de este material, resaltando los beneficios para la salud y la seguridad que ofrecen los plásticos.

No obstante, la carta enviada por la industria de plásticos fue enviada una semana después de que expertos aseguraran que el virus podría sobrevivir 72 horas en este material, mientras que en el cartón solo vivía 24 horas.

En cuanto a la sobrepesca, Greenpeace insistió en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que una de cada tres poblaciones de peces “está sobreexplotada”.

Por tal motivo, llamó a la creación de una red de santuarios marinos que cubra, al menos, un tercio de los océanos del mundo para 2030.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba