Beneficios de consumir avena a diario en el desayuno
La avena es un gran alimento y es uno de los mejores cereales que puedes desayunar. Es muy versátil y puedes prepararla con yogurt y trocitos de fruta, hervida o en licuados para llenarte de energía en el día.
Este cereal proviene de la familia de las gramíneas, cuyas semillas son ricas en proteínas, vitamina E y del complejo B, como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, ácido fítico, fibra, betaglucanos, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas, además de que es una gran fuente de antioxidantes, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.
Según un estudio publicado por el Journal of Cereal Science, la avena nos aporta la energía que necesitamos a lo largo del día, pues tiene un valor energético entre los 300 y 400 kcal por cada 100 gr, por lo cual se recomienda consumir de tres a cuatro cucharadas soperas.
Se recomienda consumirlo en el desayuno, ya que al ser un cereal tan alto en proteínas, nuestro organismo lo metaboliza mejor durante las primeras horas del día.
- Puede reducir moderadamente los niveles de colesterol malo, siempre y cuando se consuma como parte de una dieta baja en grasas saturadas. La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos indica que por cada gramo de fibra soluble consumida, el colesterol disminuye alrededor del 1.42 mg/dL y el LDL, 1.23 mg/dL.
- Por su alto contenido en fibra, la avena es buena para regular la digestión y para absorber de una mejor manera los nutrientes. Además ayuda contra el estreñimiento, la diarrea y el dolor estomacal.
- Consumir avena durante las mañanas te ayudará a aumentar tu masa muscular en caso de hacer ejercicio, pues es una buena fuente de carbohidratos y proteínas que necesitará tu cuerpo después de entrenar.
- La avena puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre gracias a sus betaglucanos. Apoya a regular la glucosa, sobre todo si tienes diabetes tipo 2, según un estudio publicado en el National Institutes of Health.
- Tiene un efecto saciante debido a que su viscosidad interfiere en el proceso del intestino delgado para reducir la digestión y absorción de los nutrientes, lo cual, produce una sensación de saciedad por más tiempo para controlar tu peso.
- Posee vitaminas del complejo B, como la tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, las cuales ayudan a desarrollar, mantener y equilibrar el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Se recomienda el consumo de avena durante el embarazo para estimular la producción de leche.
- Al ser rica en yodo, permite cuidar de la tiroides para evitar enfermedades.
- También podemos utilizarla en nuestra rutina de belleza para mejorar el aspecto de la piel, sobre todo quienes padecen de piel seca.
Con información de Cocina Delirante.