Beneficios de consumir calabacitas, ricas en nutrientes
La calabacita, también conocida como calabacín, calabacita tierna o calabaza de verano, es rica en nutrientes y parte fundamental de la cocina mexicana.
En nuestro país se conocen dos tipos de esta hortaliza: la criolla y la italiana. Ambas variedades se utilizan tiernas en una gran variedad de platillos regionales.
Entre sus beneficios y propiedades destacan las siguientes:
- Contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que podrían ayudar a prevenir las cataratas y que incluso pueden retardar el desarrollo de la degeneración macular.
- Su pulpa tiene un alto contenido en mucílagos, los cuales poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago.
- Es rica en vitaminas del complejo B (B6, B1, B2 y B3), folato, colina y minerales como hierro, manganeso y fósforo.
- Rica en vitaminas C y A, especialmente carotenos que funcionan como antioxidantes.
- Aproximadamente el 90 por ciento de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
- Es recomendable comerla con todo y piel, pues es ahí donde están la mayoría de sus antioxidantes y fibra.
Sonora, Sinaloa y Puebla son los estados en México que producen más calabacita.
En cuestión de compra y conservación de este vegetal, te recomendamos elegir aquellas que sean firmes al tacto, compactas, pequeñas o medianas y sin manchas en la piel.
Por el contrario, rechaza las que sean grandes, pues suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna. La intensidad del verde de su piel no influye en la calidad de la pieza, pues solo depende de la variedad a la que pertenezca.
También las puedes congelar, siempre que con anterioridad las escaldes en agua hirviendo de tres a cinco minutos. Puede conservarse en el refrigerador en buenas condiciones durante unas dos semanas.
Con información de la Revista del Consumidor.