Biofertilizantes, apoyo en el proceso natural de nutrición y regeneración para las plantas
Los biofertilizantes son productos orgánicos que proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, además que mejoran la calidad del suelo y ayudan a conseguir un entorno microbiológico más óptimo y natural.
¿Cuáles son sus beneficios?
Son imprescindibles para la agricultura ecológica, ya que ayudan a mejorar la producción agrícola y a conseguir grandes cosechas sin dañar el medio ambiente y siguiendo amigables con el suelo, la naturaleza y el desarrollo sostenible.
¿Cómo funcionan?
Están creados a base de una bacteria o un hongo cuya característica permite a las plantas adquirir nutrientes para mejorar su desempeño. Esto lo hacen de una forma natural, proporcionando elementos beneficiosos, principalmente nitrógeno y fósforo.
Los microorganismos que lo componen transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico y lo entregan a las plantas. El proceso es natural, pues se extraen elementos del mismo suelo y tras una producción en masa se devuelven a las plantas y a la propia tierra. De esta forma se cierra un ciclo donde no participa ningún producto artificial ni dañino.
Ventajas del uso de biofertilizantes:
- Permiten el aprovechamiento de los residuos orgánicos.
- Mejoran la productividad de los cultivos.
- Consumen menos energía para su producción, por lo que ayudan a una gestión sostenible de los recursos.
- Mejoran el entorno donde se usan, al recuperar la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el mismo, mejorando la capacidad de absorber agua.
- Su uso tiene un impacto no solo en el medio ambiente, sino también en términos económicos, pues su costo es menor que el de los fertilizantes químicos; en promedio valen 10 por ciento delo que estos últimos.
- Mejoran la textura del suelo, incrementan su vida útil y lo mantienen en condiciones de cultivo óptimas.
- Sustituyen a los fertilizantes químicos, por lo que no dañan el medio ambiente.
Con información de la Revista del Consumidor.