Brinda apoyo a tus hijos durante el proceso de divorcio
Sin importar la manera en la que una pareja lleve el proceso de divorcio, la mayoría de las veces los hijos menores de edad la pasan mal, se sienten mal al hacerse oficial la ruptura y al ser evidente que no convivirán de la misma manera en que quizás lo hacían antes u otros niños.
Si eres madre y padre y estás pasando por una situación similar, te diremos como apoyar a tus hijos en una situación como esta.
Empezaremos diciendo que no existe una forma de proteger totalmente a nuestros hijos del malestar psicológico que desencadena el divorcio de sus papás; estos sentimientos forman parte de su forma de interpretar el mundo y su familia, intentar suprimir cualquier indicio de dolor emocional es poco realista, pues es una manera de dejarlo salir.
Lo que sí podemos hacer como sus guías es darle las herramientas necesarias para que asimilen de la mejor manera posible esta decisión, ayudándolos a no entrar en el autosabotaje y de gestión disfuncional de las emociones.
Acudir al psicólogo puede ser una opción, pero también podemos adoptar una serie de estrategias de crianza y comunicación, las cuales explicaremos a continuación.
1.- Demuéstrale que te importan sus sentimientos explicando lo que ocurre
Para bien y para mal, el divorcio de sus papás forma parte de su vida, por lo cual hay que actuar en consecuencia y explicarle lo que ocurre.
Sin brindar mayores detalles, háblale con información acorde a su edad, pero si señala lo básico en lo referente a cómo vivirán a partir de ese momento y cómo es el trato entre sus padres.
2.- Que quede muy claro que no es su culpa
Muchos niños creen que ellos tienen parte de la culpa del divorcio de sus padres, por lo cual es importante tranquilizarlos y dejarles ver que no es así además de que no es bueno pensar que deben “pagar” por lo ocurrido.
3.- Recuérdale que siempre estarás ahí para él o ella
Para muchos niños es duro ver como sus papás entran en una crisis emocional, por lo cual es importante hacerles saber que no deben sentirse responsables de tu bienestar y que tú como adulto tienes el rol de figura protectora que les da cariño y recursos que requieren para salir adelante.
Asimismo, coméntale que incluso los adultos pasan por momentos de malestar emocional, lo cual es completamente normal, y que eso no implica que no se pueda salir de esa clase de momentos difíciles.
4.- No involucres a tu hijo si tienes una relación conflictiva con tu expareja
No ocultes el hecho de que el trato entre tú y tu ex no se caracteriza por el afecto y la comprensión mutua, pues hacerlo podría generarle frustración y decepción. Lo recomendable es que tenga claro que el conflicto es entre ustedes y que esto no se trata de una de una guerra en la cual hay que elegir lado.
De lo contrario, añadirás motivos por los cuales debe sentirse mal, al verse en una situación muy complicada.
5.- Proponle la idea de acudir a psicoterapia
Plantéale la posibilidad de asistir a sesión con psicólogo incluso si está triste, pero consideras que no la pasa lo suficientemente mal como para buscar ayuda personal.
Quizás está intentando reprimir sus sentimientos, fingiendo estar mejor de lo que está. En estos casos, lo ideal es darle las facilidades para dejarse ayudar.
Con información de Psicología y Mente.