¿Buscas un ascenso laboral? Algunos consejos que te ayudarán a lograrlo
Si estás buscando crecer profesionalmente al pedir un ascenso en tu trabajo, es importante prepararse bien. Sea que busques ganar más económicamente o personalmente, tener un mejor puesto es un objetivo de muchos empleados.
Aunque las posibilidades de obtener un ascenso con mayor ingreso dependen de factores como el tiempo, el puesto que se busca y los resultados obtenidos dentro de la empresa, también es importante saber cuándo y cómo pedirlo.
En primer lugar, es necesario reconocer los tiempos de la empresa, pues no es ideal pedir un ascenso cuando el equipo enfrenta una crisis. Por eso, encontrar el momento adecuado es importante, analiza y cerciórate de que tu solicitud no se convertirá en un problema con el cual hay que lidiar.
Un momento en que es bueno hacer esta solicitud, es cuando se abre el puesto por baja del colaborador que lo tenía; también durante el análisis de resultados que se hace al empleado. Otra opción es en las reuniones que se hagan con tu superior, en las que se revisen tus tareas y su éxito; aprovecha ese acercamiento para darle a conocer tus necesidades.
Tomar en cuenta estos tiempos puede ser fundamental para obtener ese nuevo puesto que estás buscando.
¿Cómo pedir un ascenso?
Esta puede ser la parte más complicada e incómoda del proceso, por lo que no basta con definir el momento ideal para hacer la solicitud, sino también la forma en que la pedirás.
Determina un porqué
Analiza tus antecedentes dentro de la empresa, siempre respaldada/o por tus resultados, con ventajas y efectos positivos de lo que traería tu cambio.
Ojo, nunca compares tu trabajo con otros, mejor basa tu solicitud en tus logros y destaca tus datos, experiencias y proyectos que demuestren tus capacidades.
Toma conciencia
En este punto ya tendrás en cuenta las responsabilidades que podrías adquirir, sin embargo, no debes confiarte. Estudia el cargo que buscas, para asegurarte que tu perfil, habilidades y conocimientos cumplen con las expectativas y necesidades del trabajo, incluso si estás dispuesto a cumplirlas.
Asegura tu buena presentación
Practica, como si se tratara de una entrevista de trabajo; haz pruebas solo o con ayuda de alguien, para simular la plática y probar lo que dirás y responderás, para poder tener ideas más claras, mejorar tu comunicación y estar más preparado, ante los cuestionamientos que pudieran surgir.
Finalmente, sé paciente, pues estas solicitudes pueden tardar en definirse, así que no te desesperes, ni te decepciones si no aceptan tu petición.
Con información de OCC Mundial / Imagen de 8photo en Freepik.