Cocina

Café, un grano del que se obtiene más que la bebida

Fotografía de Freepik.

El café es originario de Etiopía y se cree que se descubrió en el año 300 d.n.e., pero no fue hasta el siglo XVI que se empezaron a tostar sus granos para prepararlos como infusión.

La palabra café viene del árabe qahhwat al-bun, que significa “vino del grano”. Llegó a lo que hoy es México en 1795 y su producción inició en Córdoba, Veracruz.

En el mercado podemos encontrarlo en grano, el cual debe molerse para consumirlo, o soluble, lo que facilita su consumo inmediato.

Se utiliza para preparar el café que se bebe en cócteles o postres, también sirve como aromatizante, pigmento, repelente de insectos, tinte para muebles, tratamientos corporales y del cabello o como quita manchas.

También se elaboran subproductos, como el té de hojas de cafeto, árbol de café, además de que la madera del café es otro elemento que se aprovecha de la planta para la fabricación de muebles.

Propiedades y beneficios:

  • Contiene vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio y niacina, asimismo, es la mayor fuente de antioxidantes.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Favorece la concentración, la memoria, el ánimo, los niveles de energía, los tiempos de reacción o la función cognitiva en general.
  • Tiene un efecto suave como diurético.

Los mayores productores de café en México son los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla. Recuerda guardarlo en un lugar fresco y seco.

El mejor café en grano indica claramente la fecha del tueste, así que debes comprarlo tan pronto como puedas después de esa fecha, e intentar usarlo todo en menos de tres semanas, para que lo disfrutes al máximo. El momento ideal en cuanto a sabor se da entre los días siete y 14, lo cual será la norma para el mejor café en grano.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba