Características de las personas que se preocupan demasiado
La preocupación es normal, pues es parte de la naturaleza humana, pero hay personas que lo llevan a un extremo, llegando a sentir malestar constante y hasta afectar su calidad de vida.
Cabe mencionar que la preocupación nos ayuda a resolver problemas, pero si esta es constante e intensa, se convierte en un problema. Hay que tomar en cuenta el motivo de la preocupación, pues no es malo si existe un peligro real, pero se convierte en un trastorno si se mantiene sin motivos aparentes.
El sentimiento puede llegar a ser tan excesivo que genera malestar físico, como ocurre durante los episodios de ansiedad. Cuando nos preocupamos por algo que aún no ha ocurrido es dañino para la mente, lo que puede indicar un síntoma claro de una conducta de ansiedad.
A continuación explicaremos cinco características de las personas que se preocupan demasiado.
1.- Se adelantan a los hechos de manera negativa
Esta es una de las principales características de quienes se preocupan constante e irracionalmente. Sucede cuando la persona no logra evaluar el futuro de forma positiva, aunque las probabilidades de fracaso sean nulas o mínimas; anticipan un futuro desastroso en lugar de positivo.
2.- Sobreanalizan las situaciones
Analizar en exceso una situación puede provocar estados de angustia, por lo que pensar una y otra vez en un conflicto no ayuda a resolverlo, sino lo contrario. Cuando le damos vuelta a un problema, no estamos viendo por las soluciones, sino por el mismo conflicto.
Leer más: Situaciones por las que no deberías preocuparte, pues la solución no está en darles vueltas.
3.- Poca tolerancia a la incertidumbre
En ocasiones los conflictos a resolver son inesperados: nos toman por sorpresa y nos cambian los planes. Sin embargo, hay veces en que la incertidumbre no termina en algo negativo, por ejemplo, cuando nos llaman para darnos buenas noticias.
2.- Les cuesta poner en práctica las soluciones
Las personas que se preocupan demasiado se caracterizan por tener la habilidad de idear buenas estrategias para solucionar conflictos, pero difícilmente las llevan a cabo. Se enfocan tanto en repasar el problema que no dan paso a la resolución, dudando en el camino de sus capacidades.
1.- No diferencian lo probable de lo improbable
Esto representa una dificultad para interpretar la información racionalmente, haciendo que las personas no distingan entre los hechos que pueden ocurrir los que no. Por ejemplo, sienten que su pareja los dejará en cualquier momento, cuando no hay indicios de que eso ocurra.
Con información de Soy Aire.