Cargadores para smartphone: Cuidado con lo que eliges, no todas las opciones son buenas
En ocasiones necesitamos reponer el cargador de nuestro celular, ya sea porque se descompuso o bien, queremos uno extra. Aunque el dispositivo casi siempre viene con el suyo, cuando pensamos en una segunda opción optamos por otras marcas que encontramos en tiendas especializadas o en el supermercado.
Cabe mencionar que existen dos tipos de cargadores:
- De carga estándar: Son los que tienen una potencia de salida no mayor a los 10 watts, pues se utilizan para aquellos teléfonos de gama baja o media-baja.
- De carga rápida: Son aquellos que suministran una potencia de 15 watts o más, adecuados para teléfonos de alta gama, de mayor desempeño y características.
Casi todos los nuevos smartphones ofrecen la posibilidad de carga alta; para lograrlo, es necesario compartir protocolos de carga rápida entre el cargador y el teléfono.
No obstante, no todos los cargadores universales o genéricos son capaces de aprovechar el máximo potencial del teléfono como lo hace el original.
En ese sentido, la Revista del Consumidor, en su edición de octubre, realizó un estudio de calidad en 18 modelos de 12 distintas marcas de cargadores, categorizados en: 5 modelos que otorgan un ampere de salida, 10 modelos con una salida de 2 a 2.5 amperes de salida y 3 con una salida de 3 amperes.
Cabe mencionar que a mayor corriente de salida, mayor es la potencia que entrega el cargador para facilitar la carga rápida.
Se hicieron pruebas de información al consumidor, eficiencia, atributos, desprendimiento de las navajas, caída, compresión, corriente de entrada, choque eléctrico, calentamiento máximo y corto circuito (a la salida), arrojando los siguientes resultados.
Recomendaciones
De compra
- Considera si incluye cable: Al momento de adquirir tu cargador, toma en cuenta si incluye cable o no. Si no lo incluye, verifica que la capacidad de corriente que se indica en el empaque de tu cable sea el mismo que el indicado para la salida de tu cargador, esta característica te permitirá tener una mayor eficiencia al momento de recargar tus dispositivos.
- Adquiérelo en el comercio formal: En comercios reconocidos podrás hacer válida la garantía, así como el soporte que pudieras necesitar, sin mencionar que tendrás la seguridad de que tu cargador no presente algún riesgo.
- Revisa que tenga sus accesorios: Verifica que tu cargador incluya lo que dice el empaque, como cable, adaptadores, etc.
- Que te sellen la garantía: Esto para que tengas todo el soporte en caso de requerir hacerla válida.
- Ten en cuenta el costo y la capacidad: De acuerdo a los dispositivos que tengas en mente recargar, elige la capacidad del cargador, pues entre mayor sea su capacidad, también se incrementará el costo del mismo.
De uso
- Lee los instructivos: Como mencionábamos, existen distintas capacidades de cargadores para teléfono inteligente, así que revisa las especificaciones en los instructivos de tus dispositivos para que adquieras el que mejor se adecúe a tus necesidades.
- Asegúrate de usarlo correctamente: Algunos de los cargadores analizados cuentan con dos salidas y dan la posibilidad de recargar dos dispositivos. Sin embargo, revisa las especificaciones de los dispositivos que pretendes conectar, de tal forma que no excedas la capacidad de tu cargador y pueda sufrir daños.
- Conéctalo y desconéctalo con cuidado: Cuando conectes un cargador a la toma de corriente de pared, asegúrate de no ejercer una fuerza excesiva. Al desconectarlo, siempre hazlo del cuerpo del mismo para no jalar el cable y se dañe.
Con información de la Revista del Consumidor.