Celebra el pueblo seri la llegada de su Año Nuevo en Punta Chueca
El pueblo seri inició en Punta Chueca las Fiestas del Año Nuevo de la Nación Comcaac, con el izamiento de su bandera, la danza de la pitahaya, rituales y cantos. Por ello, cientos de visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales acudieron para festejar junto a la comunidad el comienzo de esta nueva etapa.
A través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), el Ayuntamiento de Hermosillo apoyó la celebración que contribuye a preservar su cultura y tradición. Cabe mencionar que el Año Nuevo Seri se hace como un festejo de la abundancia del desierto, como una manera de celebrar la llegada de las lluvias y las nuevas cosechas.
Los asistentes disfrutaron de los juegos, danzas y cantos encabezados por integrantes de la comunidad Comcaac, así como los deliciosos platillos tradicionales que elaboraron, como caldos, guisos y pan.
Durante el evento se realizó la reapertura del Centro de Cultura Comcaac Coyote Iguana, el cual fue fundado hace 36 años, en donde se contó con la presencia de integrantes de la tribu Yaqui, quienes bailaron la Danza del Venado.
Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, agradeció la presencia de los asistentes por acompañarlos en su celebración y manifestó que “ya no hay rangos, esta tarde todos somos iguales”.
Con información del Ayuntamiento de Hermosillo.