Celebran en Sonora Día Mundial del Donante de Sangre
Sonora ocupa el vigésimo quinto lugar nacional en donación de sangre, situación que hace imprescindible mantener los esfuerzos y el llamado a acercarse a las instituciones de salud.
El año pasado Sonora contó con 83 mil 642 predonantes que acudieron a los distintos hospitales en el estado, de los cuales 40 mil 436 pudieron hacerlo sin problemas.
Sin embargo, donantes voluntarios en Sonora se tienen registrados 589, que corresponden al 1.5% de los 40 mil 436 donaciones en reposición que fueron obtenidos ese año, el promedio de personas que donan en los bancos de sangre es de 4 a 5 personas de cada 10.
Con el lema “La sangre nos conecta a todos”, la Gobernadora de Sonora, visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, donde convivió con jóvenes donantes a quienes agradeció su participación y los invitó a ser parte de una sociedad solidaria, incluyente, armoniosa y feliz.
“Les pido hacer conciencia con sus amigos, ustedes los jóvenes son vida, entre ustedes se comunican y es fácil hacer campaña, ayúdenos a ayudar”, fue el llamado de la Gobernadora a la comunidad estudiantil y docente de este centro de estudios considerado un recinto donante.
“Es bueno ser voluntario, mañana o pasado puedes salvar la vida de alguien”, dijo el joven de 27 años Guadalupe Cruz Rodríguez, quien salvó la vida gracias a donaciones voluntarias y anónimas tras sufrir un grave accidente en una mina en el municipio de San Javier.
Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud en el estado, informó de un déficit en el 2015 de 23 mil unidades de sangre, “que si las hubiésemos tenido habríamos salvado muchas vidas”, de ahí, dijo, la necesidad de seguir trabajando en crear una cultura de la donación.