Cinco consejos para ahorrar agua en casa y pagar menos en el recibo
Cuidar el agua no es solo cuestión de ayuda al medio ambiente, pues al mismo tiempo también puedes ahorrar dinero al momento de pagar el recibo.
Algunos hábitos pueden hacer que mejores tus finanzas y además seas amigable con la naturaleza.
Si no sabes por donde comenzar, te compartimos cinco acciones que puedes hacer junto a tu familia, para obtener ambos beneficios. Quizás son cosas obvias, pero que en ocasiones olvidamos.
1.- No dejar abierta la llave
Si sueles lavarte los dientes o la cara con la llave del agua abierta, evita hacerlo pues además de estar consumiendo de más, estás desperdiciando el líquido. Ábrela solo cuando sea necesario. Aunque parezca algo simple, toma en cuenta que hay muchas otras personas haciendo lo mismo, lo que representa una pérdida significativa en cuanto al recurso y de dinero.
2.- Toma baños cortos
Si disfrutas de baños largos, podrías tener una fuga de dinero importante por toda el agua que desperdicias; se calcula pueden usarse hasta 200 litros de agua por cada 10 minutos que tardas duchándote.
Si prendes el boiler, pero tienes que abrir la llave para esperar a que salga caliente el agua, procura recolectar el líquido que cae antes para reutilizarla.
3.- Revisar el medidor
Si consideras que el recibo llega más alto de lo normal, considera checar este dato, pues podría significar que hay una fuga en alguna tubería. Se recomienda consultar con un experto que te ayude a averiguar lo que está ocurriendo.
En la mayoría de los casos, el aumento en el recibo del agua puede deberse a esa situación, por lo cual es mejor invertir en un especialista para evitar hacer un gasto más fuerte a la larga.
4.- Reutilizar el agua
Si por ejemplo, cocinaste una pasta, espera a que el agua se enfríe y riega las plantas con ella. De la misma forma, el agua con el que lavas frutas y verduras: lo ideal es no enjuagarlas directamente con la llave abierta, mejor hacerlo en un recipiente y el líquido usarlo en otra cosa después.
5.- Cuidado al regar el jardín
Lo recomendable es regar las plantas con un recipiente y no con la manguera para ayudarte a reducir el consumo. Trata de hacerlo durante la noche, pues durante el día el sol contribuye a que el agua se evapore muy rápido.
Con información de Mi Bolsillo.