Ecología

Cinco ideas para aprovechar las cáscaras de fruta en lugar de tirarlas

Fotografía de Freepik.

En ocasiones disfrutamos de comer una rica fruta, pero sin su cáscara, ya sea porque no nos gusta o bien, porque no debemos consumirla.

Sea cual sea el motivo, es importante saber que es un desperdicio tirar las cáscaras a la basura, pues podemos aprovecharlas de varias maneras.

Si deseas darles una segunda oportunidad, te invitamos a seguir leyendo para conocer los beneficios de las cáscaras con estas ideas fáciles y económicas de llevar a cabo.

1.- Preparar botanas saludables

Puedes preparar snacks saludables de una manera fácil y rápida; para hacerlo, toma un puño de cáscaras, por decir, de naranja, y quítales la parte blanca de su interior. Después, hiérvelas tres veces para quitarles lo amargo.

Coloca agua y azúcar en un recipiente para formar un almíbar; una vez que tomó la consistencia deseada, agrega las cáscaras y cocínalas hasta confitarlas. Finalmente, retira del fuego y deja enfriar.

2.- Usarlas en jugos y licuados

Prepara agua de frutas agregando cáscaras de piña o manzana, para lo cual sólo necesitarás un poco de agua en un recipiente al fuego. Una vez que hierva, añade las cáscaras y déjalo ahí por alrededor de media hora, apaga el fuego, cuela la preparación y deja enfriar.

También puedes incluir las cáscaras de fruta en licuados y jugos caseros, pues aportará fibra que aprovechará tu organismo.

3.- Teñir telas naturalmente

Gracias a los componentes de la cáscara de frutas como la granada, podemos teñir prendas. Las cáscaras de granada generan un tinte ligeramente amarillo que queda muy bien sobre cualquier tela.

Para hacerlo, corta en trozos un puñado de cáscaras y envuélvelas en una gasa, como si fuera un saco de té. Posteriormente, pon agua a calentar y cuando hierva, coloca la gasa para que suelte el tinte.

Cuando el agua tome el color deseado, introduce la tela que quieras teñir y revuelve un rato; retírala y deja secar. Puedes repetir el proceso hasta que la prenda tome el color que buscas.

4.- Hacer infusiones

Para preparar una deliciosa infusión, ralla un poco de cáscara de naranja y a continuación, hiérvela con un poco de agua. Deja reposar cinco minutos y sírvela, como lo harías con cualquier otra bebida de este tipo.

5.- Añadir a la composta

Este es un uso más conocido para las cáscaras de fruta y es una manera de aprovecharlas para crear abono natural para las plantas, aportándoles múltiples nutrientes.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba