Ecología

Cinco opciones para evitar el desperdicio de comida en el hogar

Fotografía de Internet.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señala que se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos a nivel global.

Si sueles tirar las sobras o comida que ya está caducada para poderla consumir, te compartimos algunos consejos para evitar los desperdicios de comida.

1.- Consérvalos correctamente

Para evitar el desperdicio y además ahorrar dinero, es importante saber cómo conservar adecuadamente los alimentos.

Por ejemplo, algunas frutas y verduras deben guardarse aparte, como los plátanos, peras y manzanas, las cuales desprenden etileno, que acelera el proceso de maduración de otros vegetales próximos.

En el caso de las legumbres, se recomienda consumirlas rápido y almacenarlas en recipientes herméticos, para evitar la humedad.

2.- Planifica tus comidas de la semana

Lleva una planeación de comidas en la que repitas ingredientes, para aprovecharlos mejor y evitar desperdicios. Para ello, toma un ingrediente como base y piensa que platillos puedes hacer.

Por ejemplo, si tienes espinaca, haz ensaladas u otros alimentos en donde la incluyas y combines con otras opciones que tengas en tu casa.

Además, un menú semanal te permitirá anticiparte y saber con exactitud cuánta comida tienes en la alacena y/o refrigerador. Algo práctico que puedes hacer es armar viandas y congelarlas.

3.- Haz una lista para el súper

Cuando te toque hacer mandado, lleva una lista contigo y así comprarás lo que necesites. Toma nota con base a la planificación semanal y así sabrás que lo que compres lo aprovecharás al máximo.

Antes de escoger un producto, revisa su fecha de vencimiento, si las latas no están abolladas y si los paquetes están correctamente cerrados. Cuidado con las ofertas, pues a veces se tratan de alimentos que ya están por caducar.

4.- Congela las sobras

Congelar las viandas y sobras te facilitará el pensar qué cocinar, además de ahorrar tiempo y dinero. Es importante que identifiques cada bolsita con la fecha en la que se hizo.

Procura dejar a la vista los que debes consumir más rápido, para evitar que se echen a perder; toma en cuenta los plazos máximos para congelar cada alimento.

5.- Lleva un control de lo que almacenas en alacena y refrigerador

Elige un día en el cual puedas dedicar tiempo para revisar el estado de los alimentos que tienes almacenados. Checa uno por uno, deja a la vista los que están por vencer y si es posible, lleva notas para tener mejor control.

No olvides hacer una limpieza profunda en las alacenas y refrigerador, para ver que no haya moho o insectos, tanto en las superficies como en los envases.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba