Claves para mejorar la comunicación en tus relaciones personales
Relacionarnos con otras personas nos aporta bienestar y felicidad, ya sea con familia, pareja, amigos, compañeros de escuela o trabajo, etc.
En ese sentido existen varias acciones que podemos tomar para enriquecer nuestra vida social y hacerla más satisfactoria; mejorar nuestras habilidades comunicativas es una de las más útiles.
Partiendo de este punto, repasaremos algunas claves que te servirán para comunicarte mejor con todas aquellas personas que nos rodean.
Esto implica dominar una serie de habilidades, que van desde la coordinación muscular hasta la estructuración de frases coherentes y empatía.
Con estas estrategias puedes ayudarte a realizar progresos importantes de manera sostenida y sin frustrarte de maneras innecesarias.
1.- Ve a la persona a los ojos
Si no lo haces, denotarás inseguridad y hasta falta de honestidad, además de que tu interlocutor se sentirá menos cómodo con la conversación. De esta forma, ambos pondrán de su parte para hacer que la comunicación sea efectiva.
No obstante, no mantengas tu mirada clavada en la otra persona, simplemente procura sostenerla por varios segundos seguidos. Si te limitas a dirigirla a su rostro, establecerás contacto visual espontáneamente.
2.- Estructura tus ideas por bloques
Esto te ayudará a tener fluidez en lo que expresas, además de que hará que la otra persona asimile mejor la información y no se le olvide.
3.- Busca las conversaciones cara a cara
Muchos aspectos de la comunicación dependen del lenguaje no verbal y estos se pierden al enviar mensajes por internet o carta.
Hay que tomar en cuenta que cuando busques conectar con alguien emocionalmente es mejor hablar con esa persona cara a cara.
Por ejemplo, si quieres pedir un favor y lo haces a través de un texto, las posibilidades de que lo convenzas son más bajas que si lo hablas en persona.
4.- Practica la escucha activa
También es importante escuchar a la persona con la que dialogas, así que recuerda dar señales de que prestas la atención debida.
Hablamos de la escucha activa, lo que se traduce en las expresiones en tu rostro al reaccionar a la plática del otro, que note que sigues el hilo de la conversación con comentarios que aporten y sin que sean tan largos como para interrumpirlos.
5.- Ideas que debes comunicar
Mantener la asertividad es clave para mejorar la comunicación, lo cual consiste en expresar lo que consideras importante y que crees que merece ser dicho, ajustándolo a los valores, intereses y expectativas del interlocutor.
También podrás plantear mejor cómo ajustar el mensaje desde la empatía, sin dejar que los problemas se te acumulen por el paso del tiempo y tengas que terminar diciéndolo en el peor de los contextos posibles.
6.- Toma en cuenta el contexto
No es lo mismo bromear con alguien en una fiesta que hacerlo durante una entrevista de trabajo. El contexto en el que estas hace que la interpretación de lo que dices cambie, aunque el mensaje sea el mismo.
Esto es así porque nuestra forma de interpretar lo que dicen los demás está ligada a las expectativas del momento; ningún mensaje es emitido y captado en el vacío, el entorno siempre es parte del proceso de comunicación. Por tal motivo, acostúmbrate a tenerlo en cuenta para no dar lugar a malentendidos.
Con información de Psicología y Mente.