Cocina como un experto al conocer para qué sirve cada cuchillo
No hay necesidad de ser un experto para aplicar los utensilios de cocina adecuadamente, bastará conocer cómo usarlos y en qué momento.
En este caso hablaremos de los cuchillos, un elemento indispensable en cualquier cocina, y del cual existen diferentes tipos.
Aunque muchos pensamos que todos los cuchillos sirven para lo mismo, la realidad es que cada uno de ellos tiene un uso y nombre específico.
¿Cuáles son los tipos de cuchillos de cocina?
Existen diferentes materiales que se utilizan para la fabricación de cuchillos, los cuales se pueden clasificar en profesionales y de uso doméstico, dependiendo de cuál sea su finalidad, será su material.
Los de cocina se caracterizan por ser mucho más pesados, pues las hojas de acero son mucho más gruesas, lo que les permite que se puedan ir afilando y moldeando con el paso del tiempo. Además, al no ser de uso muy constante, suelen ser más económicos y de menor calidad.
Por su parte, los cuchillos profesionales suelen ser muy ligeros y de navajas muy afiladas, y ayudan a que la mano no se lastime con su uso constante; son más durables y con un precio más elevado.
¿Cuántos tipos de cuchillos hay y para qué sirven?
Si bien hay una gran variedad, hay cinco principales, que son los de uso más común y los que muy probablemente tienes en casa.
- Chef: Es el más popular en la cocina, se caracteriza por su forma y tamaño, y su uso está destinado para cortar proteínas animales, frutas y verduras más duras.
- Sierra: Diseñado para cortar pan, bizcochos o preparaciones delicadas, pues la forma de la hoja permite que no se aplaste o dañe el producto.
- Filetero: Tiene la navaja más delgada y larga, pensado para cortar filetes y no cortar las proteínas animales al momento de cortar. Es especial para pescados, pues ayuda a separar la carne de las espinas.
- Mondador: Es el más pequeño y funciona para pelar, darle forma a las verduras y hacer cortes más finos. Es más ligero y se utiliza para detalles estéticos en la cocina.
- Trinchero: Tiene un tamaño intermedio entre el cuchillo mondador y el filetero, sirve para cortar piezas grandes de carne ya cocinada y se usa directamente en la mesa, por lo que es cómodo y funcional.
Sin embargo, hay muchos otros tipos de cuchillos que se utilizan en el mundo profesional de la cocina, algunos se usan para un solo tipo de ingrediente específico y con esto se obtienen resultados más concretos.
Con información de Cocina Delirante.