Cocina Para Semana Santa Con Recetas Sin Pescado
Si bien durante los últimos días diferentes especialistas en liturgia de la Iglesia católica explicaron que la Semana Santa no implica necesariamente la renuncia a comer carne (como indica la tradición religiosa) y que los fieles pueden reemplazar el ayuno con otros actos de renuncia voluntaria como no fumar, la tradición todavía es una práctica vigente.
Aún es habitual que para esta fecha las amas de casa corran a la pescadería más cercana para abastecerse con los pescados o mariscos preferidos por cada familia como práctica de la creencia más extendida. Sin embargo, existen otro tanto de recetas prácticas que respetan la costumbre, fáciles y exquisitas para degustar.
Para Pelusa Molina, directora de la escuela de cocina “Emi Molina”, en la vigilia no es imprescindible comer pescado. “Es más parte de una tradición que de una necesidad. Pero si el pescado está cada vez más caro hay que romper la costumbre y buscar otras alternativas ya que en la cocina los recursos son infinitos”, dijo la cocinera a minutouno.com.
Por su parte, María Isabel Salomón, directora de la escuela de cocina “Bizcochitos calientes”, la tradición de comer pescado para Pascua estuvo vigente en la época en que era imprescindible comer pollo o carne. Pero en la actualidad, la gente está muy acostumbrada a comer verduras.
Por eso, te acercamos un breve manual de cocina para Semana Santa según los consejos de los especialistas consultados.
Pastas: además de las clásicas salsas de tomate, las pastas pueden ser acompañadas con verduras salteadas. “Se pueden combinar con bróccoli y aceite de oliva, un clásico italiano”, recomendó Molina.
Otra forma de acompañar los fideos, ravioles o ñoquis es, según Salomón, con la salsa “ratatouille”, integrada por la variedad de verduras que la persona desee cocidas al vapor o salteadas y mezclada con crema, salsa de tomate o ambas cosas. “Crema y champiñones también es otra combinación muy sabrosa”, apuntó la cocinera a minutouno.com
Pizza: un clásico infaltable en la cocina de todo hogar es la pizza con tomate, albahaca y mozarella. De todas maneras, para aquellos que tengan ganas de variar, se puede preparar una con espinaca, salsa blanca y queso parmesano. Para la directora de “Bizcochitos calientes” ésta receta es una delicia.
Tartas: durante los últimos años, se convirtieron en una comida instalada entre las mujeres que están a cargo de la casa por ser fáciles, baratas y rápidas para preparar. “La tarta a la italiana es muy rica. Se mezcla mucha cebolla rehogada en aceite, con queso fontina rallado, huevos y crema de leche. Luego se distribuye el relleno sobre la superficie de la masa y se mete en el horno. Cuando esté coagulada la preparación, se agregan rodajas de tomate fresco con orégano”, explicó Pelusa.
Tortillas y omelettes: una variante poco explorada por las amas de casa es la tortilla o lo omelettes al horno. “De la misma manera que se hace frita se coloca en el horno. Las papas pueden hacerse sin freír al microondas, con cáscara y cuando están listas se pelan y se cortan en cubos. Luego se agrega la cebolla rehogada con muy poca manteca y listo”, señaló Salomón.
Terrina de verduras: las terrinas son una suerte de budín de verduras que se cocinan en el horno en un recipiente cubierto con papel de aluminio. Pueden ser de verduras, con distintas capas de calabaza, espinaca y remolacha y se pueden comer frías o calientes.
El chef Carlos Di Salvo, recomienda preparar una terrina de espinaca, coliflor, puerros, zucchinis, zanahorias y champiñones sobre salsa de mostaza y espárragos verdes.
El modo de preparación es el siguiente: primero se cocinan al vapor las verduras. Por otra parte, se baten 8 huevos con 2 o 3 cucharadas de maicena y crema de leche con un toque de sal y pimienta. Se coloca la acelga en la base, los puerros y los champiñones en el centro, después los zucchinis, acelga de nuevo y zanahoria en el centro y a los costados (45 minutos de cocción en el horno a 90 grados).
Arroz: el risotto es junto a las pastas, una de las recetas más difundidas en el mundo de la cocina italiana. Si bien puede combinarse arroz con calamares, también puede ser preparado con berenjenas, arvejas, chauchas o la verdura que se desee y de esa manera, respetar la tradición religiosa.
Canelones: Salomón aconseja preparar canelones con relleno de verdura y queso. “Los que tengan más tiempo y paciencia pueden preparar los crepes en casa y sino comprar la masa en el supermercado”, finalizó la cocinera.
Fuente: http://www.minutouno.com/notas/20700-manual-cocina-semana-santa-recetas-pescado