¿Cómo desechar el aceite de cocina? Aquí te lo explicamos
Muchas veces cuando cocinamos nos sobra aceite, que si bien podemos reutilizar, quizás por alguna razón debamos desecharlo.
No obstante, muchas optamos por tirarlo por el lavatrastes, pero la verdad es que de esta forma se daña al medio ambiente, pues un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua, además de los ríos, perjudica el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, y hasta causar desbordamientos en los drenajes al formar tapones de grasa.
Cabe mencionar que además, el aceite de cocina usado puede servir para producir biodiesel y jabones, por lo cual debemos tomar en cuenta cuál es la mejor manera de deshacernos de él.
Una vez que hayas terminado de cocinar, deja que el producto se enfríe, pues así evitarás accidentes y podrás manipularlo de una mejor forma.
Toma envases de plástico para almacenar en pequeñas cantidades el aceite que tirarás, pues así evitaras el riesgo de una fuga y que se haga un desorden en la basura. Una vez esté frío el restante, vacíalo en el recipiente.
Usa una tapa de goma para evitar derrames, cierra y colócalo en la basura no reciclable; también es posible que exista algún centro de reciclaje donde reciban el aceite de cocina usado.
¡Y listo! De esta forma podrás aportar tu granito de arena al evitar la contaminación por medio del aceite.
Con información de Cocina Delirante y Oléico.