¿Cómo hacer mis compras en línea de manera segura?
Cada vez es más común realizar compras en línea, por los beneficios que ello supone.
Con la llegada de la pandemia de coronavirus, esta modalidad tomó importancia, pues para evitar contagios muchas personas optaron por adquirir los productos y servicios de su preferencia vía online.
El Buen Fin 2020 no será la excepción, pues de acuerdo con Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se espera que las ventas en línea representen el 40 por ciento del total.
Hacer compras desde la comodidad de tu hogar no te exime de tomar medidas de seguridad, para evitar cualquier tipo de fraude; por tal motivo, te presentamos a continuación algunas recomendaciones para que tu experiencia sea la mejor.
- Utiliza una conexión segura de WiFi:
Es importante que en todo momento uses una conexión de WiFi segura, no redes de internet públicas, de renta o compartidas, pues de esta manera reducirás el riesgo de que intercepten tus datos bancarios.
- Verifica que el sitio sea seguro y oficial:
Asegúrate que el sitio donde realices tus compras sea el oficial de la tienda. Para esto, checa que la URL comience con http y que coincida con el nombre del comercio. De la misma forma, debe con un certificado de seguridad, que aparece como un candado al lado de la barra de dirección del sitio.
- No proporciones datos personales:
Procura únicamente dar los datos necesarios al momento de hacer tus compras, sin brindar información como nombres de familiares, referencias, fecha o lugar de nacimiento.
Es fácil convertirse en presa de ciberdelincuentes, así que desconfía si un sitio te pide esta información.
- Revisa cargos no reconocidos en tu banca electrónica:
Muchos bancos inmediatamente te notifican el cargo hecho a tu tarjeta al momento de hacer una compra. Es importante tu teléfono a la mano, para ver y reconocer todos aquellos cobros que se te hagan.
- Guarda tu comprobante de compra:
Para llevar el control de tus compras, hay que guardar los comprobantes, número de orden y transacción de todos los comercios en los que adquieras un producto o servicio, también para el caso de que necesites hacer algún cambio o reclamación.
- Usa tarjetas virtuales:
Muchos bancos, si no es que todos, te ofrecen el servicio de tarjeta virtual, las cuales son mucho más seguras debido a que su código de verificación (CVV) cambia en cada transacción, lo cual la hace temporal y de un solo uso.
Con información de Excelsior.