Como hacer un presupesto para mejorar tus finanzas personales
¿Quieres conocer cuál es la herramienta fundamental para administrar tus finanzas?
Entonces sigue leyendo…
Seguimos con algunos de esos mitos erróneos que afectan a tus finanzas. Es lógico que tengamos asimilados creencias erróneas acerca del dinero porque la mayoría de las personas no han recibido ningún tipo de educación financiera.
La única educación financiera que han recibido es a través de la observación de su entorno familiar. No nos han contado qué es el dinero y cómo ganarlo, administrarlo, ahorrarlo o invertirlo, pero hemos visto y oído a nuestros mayores comportarse de una manera u otra ante las decisiones financieras que debían tomar y eso nos ha influenciado positiva o negativamente en nuestras creencias sobre el dinero.Nuestros padres nos decían que ya aprenderíamos a manejar nuestras finanzas cuando fuéramos mayores y nos tocara valernos por nosotros mismos.
Pues bien, yo quiero enseñarte que administrar bien el dinero es fundamental, afecta increíblemente a nuestro bienestar y a nuestra calidad de vida. Podemos verlo al contrario, es decir, NO administrar bien el dinero nos hace en muchas ocasiones caer en situaciones muy difíciles. El hábito de administrar el dinero correctamente es más importante que la cantidad. La ley de Parkinson nos dice que “los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos” y yo no puedo estar más de acuerdo.
Y para empezar a administrar mis finanzas ¿por dónde empiezo?
Por hacer nuestro PRESUPUESTO, una herramienta fundamental. Muchas personas creen que es algo complicado, sólo apto para especialistas en la materia, o que es algo muy laborioso, que les va a quitar muchísimo tiempo. Pues ni una cosa ni la otra son ciertas. Es una herramienta muy útil, muy sencilla y que apenas nos lleva tiempo, y sin embargo nos va a ayudar muchísimo a administrarnos correctamente.
Un presupuesto es simplemente un registro de nuestros ingresos y nuestros gastos, o más fácil, del dinero que entra y sale de nuestro bolsillo.
te has preguntado alguna vez “¿a dónde va el dinero que gano?” “Ayer salí con 50 euros y no sé qué he hecho con ellos”, “este mes iba bien, pero al final he gastado más de la cuenta”… Todas esas preguntas tienen sus respuestas en nuestro presupuesto.
¿Quieres tus respuestas?
Pues entonces te propongo:
- Coge lápiz, papel y empieza HOY a hacer tu presupuesto. Ya sabes que el mejor momento es AHORA.
- Haz dos columnas: En la primera anota las cantidades de dinero que entran en tu bolsillo y en la segunda lo que haces con el dinero que sale de tu bolsillo (GASTAR, AHORRAR, INVERTIR O DONAR). La mayoría de las personas cuando reciben el dinero solo saben hacer una cosa, gastarlo, pero existen otros comportamientos económicos fundamentales: ahorrar, invertir y donar y por ello deben formar parte de tu presupuesto.
- Clasifica tus gastos. Hay muchas formas de clasificar los gastos. Yo te aconsejo que los dividas en tres categorías: INEVITABLES (son fijos y no los podemos evitar), MEJORABLES (podemos reducirlos), EVITABLES (si los evitamos no pasa nada). Y dentro de estas categorías de gasto incluye los conceptos de gasto que más se ajusten a ti: gasolina, ropa, comida, electricidad, viajes,…..etc.
- Saca tus extractos bancarios (la gran mayoría de los bancos dejan descargárselos en formato Excel) y guarda todos tus ticket de compra en efectivo.
- Anota todos tus ingresos y gastos en tu presupuesto. Con la frecuencia que a ti te sea más fácil. Si vas a empezar por primera vez, sé disciplinado y hazlo diario o semanal. Una vez cojas el hábito, hacerlo de forma mensual servirá.
- Una vez tenemos nuestro presupuesto es el momento de analizarlo para tomar el control de nuestras finanzas. Se nos pueden dar tres situaciones en nuestra balanza.
- Los ingresos son MENORES que los gastos: ALERTA, esta es una situación que nos llevará a problemas.
- Los ingresos son IGUALES que los gastos: es una situación de finanzas equilibradas, pero cualquier imprevisto que tengas puede desbalancearte y estar en situación de alerta.
- Los ingresos son MAYORES que los gastos: Es la situación IDEAL. Puedes ahorrar, invertir en tus sueños, hacer frente a imprevistos. Vivirás más tranquilo y feliz, simplemente porque dejarás de estar preocupado por el dinero.
- Ahora que ya sabemos cuál es nuestra situación financiera y cuál es la situación financiera ideal, es el momento de ¿en qué lado de la balanza quieres estar? Ponte manos a la obra y empieza a tomar decisiones para reducir gastos, aumentar ingresos o ambas cosas.
Elimina esa creencia errónea de que hacer un presupuesto es complicado y te quita mucho tiempo y empieza a verlo como una herramienta que te ayudará a conseguir lo que quieres. Y HOY es el mejor momento para EMPEZAR.
¡Buena suerte!
Fuente: http://aempezar.com/como-hacer-un-presupesto-para-mejorar-mis-finanzas-personales/