Cómo hacer una desintoxicación digital para tu salud mental
En la actualidad estamos conectados a internet todo el tiempo, pero, ¿te has preguntado como afecta esto a tu salud mental?
La desintoxicación digital sirve para ayudarte a equilibrar tu vida y recuperar tu bienestar emocional, sin renunciar a tus dispositivos.
Si quieres saber cómo lograrlo, te traemos siete tips que te ayudarán a sentirte más enfocada y conectada contigo misma y con los demás.
Desconéctate y respira
Deja a un lado tus dispositivos, al menos unos minutos al día; dedica un tiempo a estar presente y mantente lejos de las notificaciones. Mejor aprovecha para disfrutar de una caminata libre, meditar, hacer journaling o practicar mindfulness.
Crea espacios libres de tecnología
Elige espacios en donde puedas escapar de la constante estimulación digital: Un rincón con libros, velas y la música, pueden convertirse en un auténtico refugio para tu mente. Te sorprenderá la calma y serenidad que encontrarás en estos espacios.
Cultiva conexiones reales
Las relaciones cara a cara son irremplazables, así que mejor prioriza pasar tiempo con tus amigos y familiares: Una tarde de café y largas charlas, una cena o simplemente un paseo juntos hacen la diferencia. Estas interacciones nutren tu alma de una manera que ninguna aplicación puede hacerlo.
Establece límites para el uso de dispositivos
Limitar el uso de las pantallas es indispensable para tu salud, tanto visual como mental. Crear un horario para entrar a redes sociales, contestar mensajes, jugar o usar otras apps. Te ayudará no solo a reducir el estrés, sino también recuperar el control de tu tiempo y energía.
Haz limpieza de redes sociales
Si sientes que tus cuentas están más llenas de ruido que de contenido valioso, entonces es momento de hacer un cambio. Elimina aquellos perfiles que no te aportan nada positivo y céntrate en seguir cuentas que te inspiren, motiven y ayuden a convertirte en la persona que deseas ser.
Programa descansos digitales
Si sientes que tu teléfono se ha convertido en una extensión de tu mano, es una alerta. Desconéctate por completo durante unas horas al día o incluso un día completo a la semana. Aléjate de la presión constante de las notificaciones y disfruta de un tiempo para ti misma.
Encuentra hobbies fuera de internet
La desconexión te ayudará a redescubrir el placer de las actividades sin pantalla, sea practicar un deporte, aprender a cocinar, ir a clases de baile o leer un libro.
No se trata de abandonar por completo tu vida en redes sociales o no volver a usar nunca un dispositivo, sino de encontrar el equilibrio adecuado.
Con información de Glamour / Imagen de Freepik.