Cómo la comunicación empática puede mejorar nuestra vida y ahorrarnos estrés
Los problemas de comunicación suelen derivar en muchas otras complicaciones a nivel personal y profesional, pues en ocasiones podemos tener dificultades para conectar con otros.
Esta habilidad es clave para nuestro desarrollo y es la que más solemos descuidar. En ese sentido, destaca la importancia de la comunicación empática.
Pero, ¿por qué resulta tan difícil conectar con los demás y siempre hay confusiones o conflictos a causa de la comunicación? Es que cada ser humano interpreta lo que le ocurre de una forma determinada y de acuerdo con sus propias creencias y experiencias.
Todo lo que has vivido, así como la manera en la que gestionas y entiendes tus emociones te hacen ver la vida de una forma en concreto, lo cual influye en tu comunicación. Al tratar de conectar con otra persona, cada quien puede darle un sentido diferente a lo que decimos, por lo que puede dificultarse la conexión.
Esto puede llevar a sentirnos aislados, a vivir en constante discusión, a no poder expresarte, a tener dificultades para decir no y establecer límites.
En el ámbito laboral, pueden surgir problemas de organización, poca productividad y conflictos, debido a una comunicación poco transparente que tapa conflictos que deben ser resueltos. De forma parecida, si buscas emprender, trabajar con clientes o con un grupo al que necesitas influir positivamente.
¿Qué es la comunicación empática?
La capacidad de poder conectar con las formas del otro, generando empatía, confianza y te permite expresarte, entender y crear lazos personales más poderosos y profundos.
La escucha activa es una de las características clave de esta habilidad, la cual consiste en tratar de escuchar al otro de forma que no juzgas, interpretas ni valoras, sino que entiendes su punto de vista y lo respetas sin pretender cambiarlo ni luchar contra ello.
También es adaptarte al sistema del otro, comprendiendo que para vencer hay que ceder. Si lo haces, te superas a ti mismo y al ego que no te permite conectar con él/ella. Al ajustar tu sistema al otro, según tu punto de vista, generas mucha más empatía.
Esto puede lograrse a través del respeto, usando formas de hablar parecidas, parafraseando y con otras técnicas de ayuda.
Finalmente, la apertura es otra de esas cualidades que comprenden la comunicación empática, la cual se refiere a no querer tener la razón, pues es solo ego y orgullo que no te permiten conectar.
Quizá pienses: “si cedo en todo, me dominarán”, pero eso también es miedo y orgullo. Con una comunicación empática no te dominan, sino que entiendes, conectas y puedes resolver conflictos y avanzar.
Ventajas
1.-Te permite vivir la vida que quieres: La forma en la que te comunicas es un reflejo de la manera en la que piensas y ves la vida. Si cambias los mensajes que te das, cambiará también ese enfoque, tus acciones y la vida que quieres.
2.- Mejorarás tus relaciones: Ya sea con familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, socios, clientes o hijos.
3.- Te ahorrarás mucho estrés: Mucho del estrés que sentimos en nuestra vida diaria viene del hecho que no podemos entender a otros o darnos a entender.
4.- Te ayudará en tu desarrollo personal y/o personal: Al desarrollar esta habilidad tan importante, tendrás un pilar de desarrollo personal a tu lado.
Desarrollar la comunicación empática no es algo que puedas conseguir en un par de días, pero sí en unos meses si cuentas con el apoyo.
Con información de Psicología y Mente.