Superación

¿Cómo puedo recibir un cumplido con gracia?

Fotografía de Freepik.

Muchos de nosotros no sabemos aceptar un cumplido, y en algunos casos, sin ‘querer queriendo’, podemos hasta insultar a quien nos lo da.

Y es que puede llegar a ser incómodo recibir un cumplido, que nos hace tropezar con nuestras palabras, minimizarlo o incluso rechazarlo; esto porque desde niños, se nos enseña a ser humildes, no arrogantes.

Sin embargo, cuando minimizas o rechazas el cumplido, puedes hacerte más daño, puesto que al final del día, este tipo de halagos son como un regalo, y descartarlo, insulta a la persona que lo da, sugiriendo que no la valoras tanto como ella a ti.

A continuación hablaremos de algunas formas de aceptar con gracia cualquier cumplido

Dar las gracias

La más obvia de todas, la regla general dice que al recibir un cumplido se debe dar las gracias; al aceptar el halago, demuestras gratitud por los comentarios de la otra persona, sin parecer orgulloso, tímido o vanidoso.

Comparte el cumplido

En caso de que se trate de un cumplido en un equipo de trabajo, reconócelo y comenta que pasarás el comentario a tus compañeros, quienes te ayudaron a llegar a la meta; esto hará que todos se sientan bien.

Recibe el brindis

Si hay un brindis de por medio, lo correcto es asentir con la cabeza y sonreír mientras la persona dice sus palabras. No levantes tu vaso y bebas junto con los demás después del brindis, pues como darte palmadas en la espalda y felicitarte a ti mismo; una vez que todos hayan tomado un sorbo, siéntete libre de pararte y ofrecer un brindis a cambio.

Sé consciente de tu comportamiento no verbal

Evita tener los brazos cruzados, los ojos bajos o una postura casual que pueda enviar un mensaje incorrecto, como el de mostrar desinterés. Inclínate ligeramente hacia adelante, mira a la persona que te da el cumplido a los ojos y sonríe mientras agradeces.

No te metas en una batalla de cumplidos

Es posible que sientas la necesidad de hacer un cumplido o restar importancia al que te acaban de hacer, sobre todo cuando proviene de alguien a quien respetas. Sin embargo, el protocolo dice que hay que luchar contra el impulso de superar los elogios sinceros de alguien.

Por ejemplo, en lugar de decir algo como “Gracias, sé que mi opinión no fue tan valiosa como la suya”, mejor abraza el momento y agradece el cumplido.

No niegues ni minimices el cumplido

De las peores cosas que puedes hacer y una de las más comunes; sin saber estás dándole una ‘cachetada’ a quien da el cumplido, pues minimizas sus opiniones y sentimientos.

Un claro ejemplo de ello es algo como “¡Te ves muy bien!” y una respuesta como “Claro que no, ando desvelada”, o “¡Buen trabajo!”, y contestar algo como “No, podría haberlo hecho mejor”.

No cuestiones ni insultes a quien te halaga

Un cumplido puede venir del corazón, así que cuando niegas el cumplido puede parecer que cuestionas su gusto o insultas su juicio.

No ‘ordeñes’ el cumplido

Para recibir un cumplido con elegancia, procura no dar respuestas que traten de generar tranquilidad, como “¿Qué te hace pensar eso?” o “¿Estás seguro?”.

Con información de Entrepreneuer / Imagen de benzoix en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba