Cómo saber si la ansiedad te tiene agotada emocionalmente
Si tuviste un día largo o si estuviste sentada toda la jornada, te puedes llegar a sentir exhausta y con ganas de dormir una reparadora siesta, simplemente para dejar de pensar. Estas son algunas señales de que la ansiedad te agota emocionalmente, por lo que tu cerebro pide a gritos descanso.
Como un trabajo que te exige mucha actividad mental, este trastorno le da paso a los pensamientos intrusivos, que a su vez crean un efecto dominó de preocupaciones dentro de tu mente que no se detienen hasta que entras en crisis.
Por tal motivo, es importante saber identificar cuando la ansiedad te supera y tener una manera de calmar los síntomas antes de que estos lleguen a algo más. Si bien las señales de que te está provocando agotamiento emocional son claras, es importante aprender a detectarlas para atenderlas.
5.- Sientes que las emociones te consumen
Día a día sientes que las emociones negativas se apoderan de tu mente y que no te permiten funcionar de manera productiva, lo cual termina por afectar tus actividades. No es que no puedas superarlas o que seas débil mentalmente, sino que llegas al punto en que la ansiedad te agota tanto que canalizar lo que sientes es casi imposible.
4.- Te sientes sensible
Como tienes demasiadas emociones, a la mínima provocación reaccionas. Las posibilidades de que todo lo que sientes explote ante cualquier incitación aumentan.
3.- Te sientes derrotada
Lo peor de no saber gestionar las emociones adecuadamente, además de la ansiedad, es que te acostumbras tanto a reprimirlas que cuando las sientes, te abruman a la primera. Las llamamos emociones negativas, pero eso no existe, simplemente son tus sentimientos.
A veces estás triste, otras feliz, pero todos llevan un motivo detrás de esa sensación y expresarlo correctamente evita el agotamiento que te hace sentir derrotada.
2.- Te sientes estancada
El agotamiento emocional no te permite ver más allá de él y te abruma; aunque tengamos preocupaciones y preguntas sin respuesta, es importante tomar las cosas con calma. Analiza el o los problemas y procura solucionarlos un día a la vez, no hay prisas.
1.- O eres muy expresiva con tus emociones, o no las muestras
Quizás no logres identificar lo que sientes en el momento en el que lo sientes, o decides reprimirlo, lo cual tampoco es bueno para la salud mental. Lo ideal es aprender a detectar tus emociones en el presente y analizar si es el lugar y momento para expresarlo, de lo contrario, poder manejarlas, lo cual se le conoce como inteligencia emocional.
Con información de Soy Aire.