Superación

¿Cómo superar el miedo a la incertidumbre? Esto dicen los expertos

Fotografía de Freepik.

El miedo puede aparecer por diferentes motivos, y aunque en ocasiones lo asociamos a algo negativo, a veces se trata de una reacción adaptativa que llega en situaciones de peligro, una característica que ha sido de utilidad para el desarrollo de los seres humanos.

Sin embargo, no todos los miedos tienen esa característica positiva, pues hay quienes experimentan miedos irracionales o preocupaciones excesivas ante estímulos inofensivos o situaciones que en realidad no son negativas.

A continuación, hablaremos sobre cómo superar el miedo a la incertidumbre o a lo desconocido, que afecta nuestro desarrollo personal.

Esta sensación puede ser incapacitante, porque no nos permite salir de la zona de confort, pues la persona en cuestión prefiere lo malo conocido, que lo bueno que pueda venir.

Claves para superar el miedo a la incertidumbre

Aceptarlo

El miedo a la incertidumbre puede afectar a todos en mayor o menor medida, pero hay personas que tienen una gran confianza en sus posibilidades, autoestima saludable y automotivación, por lo que logran superarlo.

Por otro lado, el miedo a la incertidumbre causa un gran malestar, pero lo peor es cuando inmoviliza a la persona que lo sufre, pues alimenta la aparición de pensamientos que sabotean las posibilidades de aprender y emprender proyectos que nos permitan explotar nuestro potencial.

Una de las mejores maneras de superar este miedo es aceptando que existe y que este tipo de preocupaciones las sufre todo el mundo. Aceptar la experiencia ayuda a reducir la ansiedad, relajando el cuerpo y evitando que se ponga a la defensiva.

Experimentar y pasar a la acción

Este miedo se caracteriza por ser, en muchas veces, irracional, por lo que cuesta desprenderse de él. Surgen cuando hacemos ciertas hipótesis sobre situaciones futuras, que no contrastamos y que no llegamos a saber si son ciertas.

Cuando damos un paso al frente y actuamos contra el miedo, nos damos cuenta en ocasiones de que esos pensamientos no eran realistas y que nuestra predicción era incorrecta.

Por tal motivo, aunque tengamos miedo y ansiedad por el cambio y la incertidumbre, exponernos al miedo nos ayuda a darnos cuenta de que nuestros pensamientos eran interpretaciones sesgadas y no la realidad.

Vivir el presente

Cuando sentimos miedo es porque vivimos inmersos en expectativas irreales, así que para tener la mente lejos del futuro lo mejor es tenerla en el presente, el único momento que podemos vivir. Esto no significa que no podamos tener objetivos y planear, pero sí ubicar nuestra mente en el aquí y ahora.

Practicar la autocompasión

No podemos ser muy duros con nosotros mismos y cuando las cosas no salen como queremos, solemos ser nuestros peores críticos. La autocompasión se refiere a aceptar esos fracasos que pueden ocurrir y tratarnos a nosotros con cariño.

Por ello, no solo es necesario aceptar la experiencia y vivir el presente, sino también tener una mentalidad sin juicios hacia nosotros mismos, para tratarnos con compasión.

Practicar mindfulness

Esta es una práctica que contiene los puntos anteriores; en psicología puede usarse como un método terapéutico, pero es una filosofía de vida con principios básicos que mejoran nuestra salud emocional.

Consiste en convertirse en observador de la experiencia, con una mentalidad sin juicios, tratarse con compasión y vivir aquí y ahora.

Además de ser conscientes con la realidad que nos envuelve, ayuda a desarrollar la atención plena gracias a distintas técnicas como la meditación.

Buscar una motivación

Una herramienta útil para superar el miedo a la incertidumbre, al tomar en cuenta nuestras motivaciones, hacerlas conscientes y planificar nuestros objetivos de manera que nos den una imagen más realista sobre el futuro que nos espera. Por ello, es importante ponernos metas a corto plazo, para ir paso a pasito hacia objetivos mayores.

Mejorar la confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo es clave en cualquier proceso de cambio, pues nos ayuda a empoderarnos frente al cambio y a pensar que los retos que asumimos son posibles y alcanzables. Aunque en exceso no son buenos, la autoconfianza permite que afrontemos el miedo a la incertidumbre con garantías.

Recurrir al coaching

Puede ser difícil tomar el cambio y superar el miedo a la incertidumbre porque no nos conocemos a nosotros mismos, no sabemos hacia donde queremos ir, ni somos capaces de motivarnos.

En casos así, podemos buscar la ayuda de un psicólogo especializado en coaching, para que a través de dinámicas y ejercicios podamos reflexionar sobre quienes somos, el camino al que queremos dirigirnos y empoderarnos frente a la vida y el cambio.

Con información de Psicología y Mente / Imagen de wayhomestudio en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba