Cómo y para qué saber si estoy en Buró de Crédito
En México, varias personas que utilizan productos financieros desconocen cuál es su situación ante el Buró de Crédito porque no conocen su funcionamiento y, por lo tanto, su utilidad, evitando acercarse al pensar que si no están endeudados no tienen motivos para hacerlo.
Así desaprovechan enormemente las oportunidades de mejorar sus finanzas personales, además de acceder a mejores condiciones para formar su patrimonio.
No se trata de mantenerse a salvo de aparecer en los registros del Buró de Crédito solo con no arrastrar deudas, sino de trazar un historial crediticio que te beneficie en maneras que ni te imaginas.
Si no pagas a tiempo tus tarjetas bancarias, te retrasas en la mensualidad de un préstamo o en el plan del celular, incluso si firmas como aval de una persona que sí tiene esos retrasos, son motivos suficientes para que baje la calificación de tu score crediticio.
Si en tu vida financiera utilizas cualquiera de estos servicios, así como un crédito automotriz o hipoteca, ya estarás en el Buró de Crédito, pero sucederá que cada producto financiero que contrates formará parte de lavase de datos de la entidad, cuya función es recabar y organizar la información de cada financiamiento.
Estará en ti cuidar que el comportamiento que dejes reflejado sea favorable o no, dependiendo de qué tan buen pagador seas. Por tal motivo, debes adquirir únicamente los créditos que eres capaz de pagar y así no estarás en dificultades cada mes al ponerte al corriente.
En ese sentido, cuando eres puntual y dejas rastros de ello, si pides un nuevo préstamo o financiamiento el banco no dudará en aprobarlo al quedar claro que eres buen cliente y hasta te puede ofrecer el monto que solicites y también un costo más bajo, por lo que te saldrá bien estar siempre en el Buró.
No obstante, para que mantengas un historial crediticio favorable, es importante que lo consultes regularmente y así sepas como llevas tu gestión y si hace falta que hagas ajustes, ya sea para corregir un manejo descuidado o para aplicar una estrategia que te haga tener una mejor calificación.
¿Cómo revisar mi historial crediticio en el Buró de Crédito?
Puedes acceder a una consulta gratuita cada 12 meses en el Buró de Crédito, con un documento llamado Reporte de Crédito Especial; si requieres revisiones adicionales, tendrá un costo adicional por evento.
Para obtenerlo, puedes acceder al sitio oficial aquí; y por medio de una llamada telefónica en un horario de 8:00 a 21:00 horas al 5449 4954 si vives en la Ciudad de México o al 800 640 7920 desde el resto del país. Solo necesitas tener al alcance el estado de cuenta más reciente de tus tarjetas de crédito vigentes y otros que tengas contratados.
Con información de Mi Bolsillo.