Mujeres avante

Conoce a las 12 mujeres que pisan fuerte en los negocios

Las emprendedoras y empresarias están revolucionando la manera de hacer negocios en México y el mundo. Así transforman su sociedad y abren camino a generaciones fu- turas en industrias antes casi vetadas para ellas. Y no es un secreto. El Inegi señala que a este segmento pertenece el 38% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y que el 26.5% de los hogares mexicanos están encabezados por ellas.

Sin embargo, a pesar de que el sector femenino representa la mitad de la población en México, las empresarias aportan solamente el 37% al PIB nacional, según la Secretaría de Hacienda. Por su parte, el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del Ipade Business School reporta que hoy tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se fundan están lideradas por mujeres.

Y los retos siguen siendo: empoderarse, lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional y percatarse de que el techo de cristal es sólo una ilusión.

En este reportaje especial te presentamos 10 casos de quienes con su propuesta están cambiando sectores como los servicios, retail, ecommerce, construcción, tecnología, educación y, que además, generan un impacto social.

Orden, disciplina y persistencia
El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) advierte que en el país tan sólo el 16% del sector empresarial está representado por el segmento femenino. ¿Cómo lograr una mayor participación de la mujer en este ámbito? Anel García, fundadora de Whitaker México Business & Consulting, sostiene que sólo a través de disciplina, orden, persistencia y entendiendo que la empresa es “número”, es decir, respetar y saber perfectamente en lo que uno gasta su tiempo y dinero, es lo que te lleva a ser rentable.

La abogada de profesión sostiene que la mujer es ex-perta en esta materia. Y ella es autoridad en el tema: desde hace 25 años dirige su consultoría, donde ha impulsado el crecimiento sostenido de empresas y emprendedores por medio del perfeccionamiento de un método de organización y mejora en las vértebras principales en materia legal, contable y de administración de personal.

Cuando estudió en la UNAM se dio cuenta de su potencial para emprender. De manera externa, junto con cuatro amigas, llevaba la cobranza extrajudicial de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. “Entonces me percaté de que puedes tener actos multiplicadores y fundé Asesores Legales en 1992”.

La emprendedora contactó a algunos de sus profesores y les ofreció empleo. Sin embargo, no faltó quien intentara quedarse con sus clientes. Fue su primera prueba como líder y comprendió que el respeto era fundamental en una organización. Además, advirtió que se trataba de un camino largo y de reinversión. Hasta hace ocho años reportó utilidades.

Asesores Legales se disolvió y Anel se asoció con tres amigos para fundar Whitaker. A los servicios legales se sumaron los de contabilidad y de administración; con ello, la empresa llegó a contar con 300 empleados. Hoy su nómina se ha reducido a la mitad, aunque son más eficientes por el orden y la clasificación, afirma la empresaria.

Empoderamiento
Cuando parecía que ya estaba en la cima, Anel sufrió un revés que, sin saberlo, le devolvió la confianza y la hizo crecer. “Mi esposo y mi socio me traicionaron, pero en- tendí que ningún hombre te puede minimizar”, dice.

Al ver la situación, su amigo Luis Carlos Chávez la impulsó a seguir adelante y la invitó a una gira por Europa en 2002 con la London Chamber of Commerce. Fue cuando se empoderó y atrajo nuevos clientes. Los convenció con sus valores y trabajo de equipo.

La atención y transparencia en los procesos es uno de sus diferenciadores, lo que le ha permitido asesorar a más de 1,000 clientes en México, Estados Unidos y Sudamérica. “Tenemos de estandarte la verdad y transparencia. Jamás vamos a cobrar algo que no hayamos trabajado”, sostiene.

Adicional a la división legal contable y administrativa, Whitaker México Business & Consulting brinda asesoría a emprendedores en la elaboración de planes de negocio, marketing, relaciones públicas, investigación de mercados y networking.

Anel sigue capacitándose y evolucionando. Además de un Programa de Alta Dirección del Ipade Business School, está certificada como Mujer Empresaria por WEConnect International Capítulo México y es mentora en Vital Voices Capítulo México. El año pasado se convirtió en el primer miembro de la Women President’s Organization, una organización que requiere a sus miembros una factura de al menos US$1 millón anuales y desde donde impulsa a otras empresarias a ser mejores.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/293845

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba