Cultura

Conoce la historia y significado del papel picado en la tradición mexicana

Fotografía de Freepik.

El Día de Muertos es una tradición que involucra diferentes elementos, y uno de ellos es el papel picado, que le da colorido y significado a la festividad.

Este producto nació en el siglo XIX, cuando China importaba papel de colores, conocido como el ‘papel de china’ a Europa y de ahí a México. No se vendía mucho, pues no tenía un uso real o útil al ser ligero, aunque resistente.

De esta manera, en las tiendas de raya ubicadas en las haciendas se vendía, pero no para elaborar papel picado, sino para utilizarse en casa. Al no venderse, los peones eran obligados a adquirir pliegos de papel para darles un uso.

Se dice que en algunas tiendas vendían el papel picado y explicaban que así se usaba en China, recordando que se cortan figuras en trozos de papel, costumbre que se trasladó a México y se convirtió en el famoso papel picado.

Puebla era el lugar al que más llegaba el papel de china y por ello, eran los habitantes de ahí quienes más lo adquirían, sobre todo en Huixcolotla.

De esta manera, aprendieron a cortar el papel y al ver que eran bonitos los diseños y podían producirse en grandes cantidades, decidieron venderlas en poblados cercanos.

Para los primeros años del siglo XX, el papel picado ya se vendía tanto en Puebla como en Tlaxcala para llegar a la Ciudad de México, y se empezó a poner en las ofrendas como símbolo del viento, recordando que los altares cuentan con los cuatro elementos.

El papel picado forma parte del patrimonio cultural poblano y actualmente, se realiza con tijeras, navajas y cinceles, algunos tienen letras, figuras relacionadas con la fecha que se celebra y hasta personajes.

Significado del papel picado en la ofrenda

El papel picado hace alusión al aire, en los cuatro elementos, y es un canal de comunicación entre la vida y la muerte.

En la antigua Mesoamérica, se utilizaba el papel de amate para escribir códices y era considerado un material que provenía de los dioses.

Lo anterior debido a que el amate era un árbol relacionado con el inframundo, pues se decía que, a través de él, se podía llegar del mundo de los vivos al de los muertos.

Con información de AD Magazine / Imagen de Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba