Conoce las prestaciones de ley que deben dar en cualquier trabajo en México
Además del ingreso que te brinda un trabajo, otro punto importante a considerar son las prestaciones laborales establecidas en México, en específico las descritas en la Ley Federal del Trabajo, que garantizan condiciones de trabajo digno en el país.
Por ello, hablaremos sobre las prestaciones de ley que tienen los trabajadores mexicanos, las cuales deben darse en todo centro de trabajo y que no son renunciables, además de que son independientes al sueldo que recibes por tus servicios.
La primera son las vacaciones pagadas al cumplir el primer año de relación laboral; cabe recordar que recientemente se ajustó a que este periodo no sea menor a 12 días libres, con la reforma de Vacaciones Dignas, y que anualmente se incrementará el tiempo a disponer.
Además, el empleado debe disfrutar de un día de descanso a la semana, por cada seis días laborados, con goce íntegro de sueldo.
El aguinaldo es otra de las prestaciones deseadas por todos, y es un pago que se hace al final del año como gratificación por las labores desempeñadas, y debe entregarse antes del 20 de diciembre, con al menos 15 días de salario.
Las utilidades también son básicas, y consiste en la dispersión de las ganancias generadas en el ejercicio fiscal entre los colaboradores de la empresa.
Asimismo, la prima dominical es adicional al sueldo y consiste en el 25 por ciento del salario base de cotización como compensación por trabajar en domingo, si así lo requiere su puesto.
La prima de antigüedad es el pago que se entrega a quienes deciden renunciar tras cumplir quince años de relación laboral, y consiste en el pago equivalente a 12 días de salario por cada uno de esos años.
Para las mujeres embarazadas está la licencia de maternidad, que tendrán seis semanas antes y seis semanas después del parto, para un total de 12 semanas de permiso.
De la mano va el periodo de lactancia, en el que las mujeres disfrutarán de dos descansos adicionales durante un máximo de seis meses, para darles alimento a sus hijos en un sitio asignado por la empresa o reduciendo una hora su jornada laboral para hacerlo en casa.
También está para hombres la figura de licencia de paternidad y adopción, con cinco días con goce de sueldo, cuando un trabajador se convierte en padre o adopte a un menor.
La Seguridad Social es un elemento central de las prestaciones laborales, donde el empleador dará de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que disfruten de atención médica y otros servicios.
Si un patrón no cumple con alguna de estas condiciones o las niega, se podrá denunciar ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) por medio de una llamada al 800 717 2942 o un correo electrónico a la dependencia.
Con información de Mi Bolsillo.