Conoce los beneficios psicológicos de practicar deporte
El deporte es una práctica humana muy antigua que tiene muchos beneficios: nos da bienestar y nos ayuda a mantener un buen estilo de vida.
En ese sentido, hablaremos acerca de las ventajas y aportes psicológicos que nos deja el practicar deporte, los cuales no se limitan a mantener un buen estado físico.
1.- Refuerza el autoestima
Al basarse en un conjunto de reglas y al plantear un objetivo claro, nos permite ver fácilmente el progreso que se realiza en la actividad que nos envuelve en varios niveles, tanto física como mentalmente.
Por otro lado, al asociar la mejora de la condición física, quienes practican deporte se sienten más preparados para abordar todo tipo de retos, lo cual tiene un impacto en el concepto que tenemos de nosotros mismos, pues hace que nos animemos a involucrarnos en tareas que exigen esfuerzo y constancia.
2.- Ayuda a gestionar la ansiedad
Es una buena manera de regular el nivel de estrés y ansiedad cuando notamos que nos sobrepasa y empieza a ser un problema.
El deporte nos obliga a concentrarnos en una meta inmediata, algo que tiene que ver con lo que hacemos en el aquí y en el ahora, por lo cual los pensamientos obsesivos y preocupaciones que nos hostigan quedan apartados a un segundo plano.
Por otro lado, el ejercitar nuestro músculos y gastar energía de manera sana, genera una especie de reinicio en nuestra mente, generando que los músculos se usen para responder a esta tarea en particular y dejen de estar en un estado de tensión a causa del estrés.
3.- Nos aleja de la depresión
Esta suele ser una recomendación de los psicólogos para quienes experimentan síntomas depresivos. Este tipo de trastornos del estado de ánimo nos llevan a un estado de inactividad y pasividad, y por eso la constancia de la práctica del deporte nos ayuda a salir de esas dinámicas de vida sedentaria que refuerzan esa alteración psicológica.
4.- Favorece la vida social
De la mano de la práctica del deporte viene el desarrollo de una afición y en ocasiones hasta de una pasión, lo cual nos vuelve más propensos a congeniar con quienes tienen intereses similares a los nuestros.
5.- Ayuda a retrasar el deterioro cognitivo
Científicos han encontrado que la práctica regular del deporte puede hacer que los síntomas de desgaste mental, asociado a la pérdida de memoria y capacidad de concentración, se retrasen.
6.- Ayuda a conciliar el sueño
Cuando se practica por la mañana, al mediodía o antes del atardecer, el deporte nos ayuda a dormir más rápido. Aunque debes tener cuidado, pues practicarlo antes de ir a la cama tiene efecto contrario.
7.- Nos ayuda a ser más productivos
Nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo y a acostumbrarnos a tomar las responsabilidades desde una mentalidad de planificación.
8.- Contribuye a la concentración
Al hacer deporte, nos involucramos en una actividad que exige un alto nivel de concentración. Lo que aprendemos al asumir el rol de deportista, se trasladará a otros ámbitos de nuestra vida.
9.- Nos ayuda a conocer nuestro cuerpo
Quienes hacen deporte tienen un mapa mental de su cuerpo mucho más rico que aquellos que son sedentarios.
Esto implica saber qué movimientos pueden generar lesiones, cómo podemos mantener el equilibrio en ciertas situaciones, cuál es nuestro límite de flexibilidad, de qué manera debemos levantar un objeto pesado, etc.
Con información de Avance Psicólogos.