Consejos para realizar la ¡lista de invitados para tu boda!
Si estas próxima a casarte, sabrás que hacer la lista de invitados a tu boda puede convertirse en una verdadera pesadilla, pues en ocasiones cuesta decidir quiénes serán los que te acompañen en ese día tan especial.
Y es que el número de invitados debe estar sujeto a tu presupuesto, además de que muy probablemente hagas varios ajustes en tu lista pues a veces no es posible tener presentes a todas las personas.
Para evitar mayores problemas, lo ideal es que desde un principio definas criterios y lleves un orden de tu lista, incluso separando a los invitados en grupos, que de paso de ayudará al momento de asignar las mesas.
Ahora bien, ¿cómo puedo hacer mi lista de invitados para la boda?
Para llevarla a cabo, define un número aproximado de invitados que tú y tu pareja puedan costear y después ponerle nombre a cada uno, haciendo los recortes que sean necesarios:
1.- Los criterios generales de la boda:
La pareja debe acordar que tan grande o pequeña será la boda, determinar un presupuesto y número aproximado que pueden tener.
Dialoguen y pongan reglas sobre los invitados de “compromiso”, amigos de los papás o parientes lejanos.
2.- Haz una lista ideal y ajústala:
Cada uno deberá hacer una lista con todas las personas que les gustaría que los acompañaran. Esto les servirá para tener un panorama general de quienes son indispensables y de los que pueden prescindir en caso de que haya que recortar la lista.
Lo importante es que empiecen por aquellas personas que no pueden faltar por nada del mundo en ese día tan especial, y en caso de que alguno cancele su asistencia, puedes volver a tu lista general e invitar a uno de los que quedó fuera.
3.- Agrupar a los invitados por categorías:
Como mencionábamos anteriormente, puedes agrupar a los invitados dependiendo de donde los conoces: familiares, amigos de la escuela, el trabajo, etc., lo cual también te facilitará el acomodo de las mesas.
4.- Personaliza la lista:
Coloca las columnas que necesites, agrega espacio para colocar la cantidad de acompañantes, teléfono, la confirmación de su asistencia, el número de mesa que le toca, cualquier detalle que consideres relevante y que te ayude a mantener organizada tu lista.
Solo te recomendamos no saturar tu tabla con columnas de datos que no necesitarás.
5.- Trabajen con una sola lista:
Si bien cada miembro de la pareja puede tener su propia lista y después congregarla en una sola, no tengas repetidas. Si tienes una en tu computadora personal, otra en la de tu trabajo y otras más en tu celular y libreta, será más complicado llevar un control de las actualizaciones que hagas.
Si tienes dudas sobre si debes invitar o no a cierta persona, te damos algunos cuestionamientos que debes hacerte para tomar una decisión:
- ¿Es importante su presencia en tu boda?
- ¿Te invitó/invitará a su boda?
- ¿Hace buen ambiente y hará tu fiesta más divertida?
- ¿Si no la invitas armará un drama?
No lo invites sí…
- No han hablado en el último año
- No te cae bien
- No es cercano a ti o a tu pareja
- Si no es familiar, ni amigo, ni compañero de trabajo, ni existe un compromiso de por medio.
Más consejos…
– No comenten de la boda con quienes no están seguros de invitar, evita comentarios como “luego te mando la invitación”, pues si no lo haces puedes quedar mal o que los novios se vean en aprietos por cumplir con el compromiso.
– Envíen las invitaciones con tiempo, aproximadamente entre 4-6 semanas antes de la boda, para dar tiempo a que los invitados agenden la fecha y se prevengan con los gastos que pudieran tener para asistir, sobre todo si esto implica un viaje.
– Confirma su asistencia después de enviar las invitaciones, para que en caso de que alguien cancele, puedas decidir si invitas a alguien más en su lugar sin que parezca que sea algo de última hora porque sobraron lugares.
– Entre el 10-15 por ciento de los invitados faltará, pero también podrías tener invitados extra no considerados, así que tómalo en cuenta.
Con información de El Blog de una Novia.