Cocina

Consume arroz integral, alimento con múltiples beneficios para la salud

Fotografía de Freepik.

Si bien el arroz blanco es un clásico en la cocina, el arroz integral tiene diversas propiedades que son positivas para la salud.

Pese a que esta presentación tarda más en cocer que otros tipos, puede utilizarse en cualquier receta como sustituto de lo tradicional, además de que puede incorporarse de varias formas en las dietas.

Beneficios

El arroz integral pertenece al grupo de los cereales, es rico en nutrientes y posee un alto porcentaje de glucosa.

Además, es bajo en calorías y su aporte en ese sentido es menor si lo comparamos con el arroz blanco tradicional. Al contener salvado, favorece a la digestión y el tránsito intestinal.

También contiene hidratos de carbono, lo que lo convierte en un gran alimento para los deportistas al aumentar el nivel de energía en el cuerpo.

Contiene vitaminas y minerales, específicamente vitamina B, B2 y B3, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Asimismo, cuenta con antioxidantes y grasas saludables que lo hacen nutritivo.

Si se consume su grano, puede ingerirse la fibra que contiene, lo cual beneficia al sistema intestinal y contribuye a eliminar el colesterol. Dichas propiedades, sumadas a la proteína, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades estomacales, crónicas y cardíacas.

Arroz integral en la mesa Foto gratis

¿Cómo cocinarlo?

Hay varias recetas, pero no todas están ligadas al uso específico del grano, sino que también puede utilizarse la harina extraída del mismo, lo cual es una buena opción para personas celíacas al no contener gluten, además de quienes tienen problemas intestinales, dolores reumáticos, entre otras.

El arroz integral es más duro que el blanco, debido a su cascara. Por tal motivo, se recomienda lavarlo y unas horas antes de su consumo dejarlo en remojo para ablandarlo y que su cocción sea mucho más sencilla; también puedes hacer este procedimiento una noche antes de cocinarlo.

Al seguir este método, el tiempo de cocción puede oscilar entre 20 y 30 minutos; en cambio, si se coloca directo, los minutos se extenderán entre 30 y 60, dependiendo del recipiente utilizado, el tipo de fuego y la marca del arroz.

Con el arroz integral se pueden elaborar todo tipo de platillos, por ejemplo, salteándolo con morrón, cebolla, caldito, y especias, se pueden conseguir deliciosos risottos, guisos, paellas, woks, y hasta hamburguesas.

Además, se pueden realizar ensaladas o utilizar como acompañamiento de carnes, verduras rellenas y arroz con leche. Cabe mencionar que todas las comidas preparadas con los otros tipos de arroz se pueden realizar con el integral.

Con la harina pueden realizarse tartas, panes, galletas, pastas y hasta utilizar para espesar preparaciones como salsas, como ocurre con la maicena; pan dulce, y más.

Como puedes ver, es un alimento muy versátil y nutritivo que no debería faltar en nuestra dieta.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba