Cocina

Consume tomate verde: Primordial en la cocina mexicana e ideal para salsas

Fotografía de Freepik.

El tomate verde (Physalis ixocarpa), también conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, miltomate o tomatillo, es una especie originaria de México, el cual pertenece a la familia de las solanáceas.

Se caracteriza por ser esférico, de unos tres centímetros de diámetro, liso, verde y algo pegajoso. Tiene un sabor ligeramente ácido, aunque existen variedades que son un poco dulces. Pueden utilizarse para elaborar salsas de mesa, crudas, asadas o cocidas.

También pueden consumirse fritos o asados, acompañados en ambos casos por queso. Cabe mencionar que de la cáscara se obtiene una infusión que se agrega a la masa de los tamales, buñuelos o al cocer nopales; asimismo se hacen salsas para diversos guisos, como chicharrón en salsa verde, enchiladas verdes, tamales, mole verde, entre otros.

Fotografía: Revista del Consumidor.

Los estados en México que más producen tomate verde están Sinaloa, Jalisco y Zacatecas. Para su compra u conservación, hay que recordar elegir los que estén más brillantes y firmes; si tienen cáscara, se recomienda que esté levemente abierta o inflada.

Hay que procurar no retirarles la cáscara al guardarlos, y de preferencia, refrigerarlos asegurándonos que no se forme humedad dentro de la bolsa donde estén.

Entre sus propiedades y beneficios se encuentran que contiene niacina, que ayuda a descomponer los alimentos y moléculas complejas hasta convertirlas en reservas de energía. También tiene vitaminas A, C, E y K, aportando minerales como fósforo, cobre, zinc, potasio, magnesio y hierro, además de ser fuente de fibra.

Con información de la Revista del Consumidor / Foto de dieta saludable creado por KamranAydinov – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba