Consume tomate verde: Primordial en la cocina mexicana e ideal para salsas
El tomate verde (Physalis ixocarpa), también conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, miltomate o tomatillo, es una especie originaria de México, el cual pertenece a la familia de las solanáceas.
Se caracteriza por ser esférico, de unos tres centímetros de diámetro, liso, verde y algo pegajoso. Tiene un sabor ligeramente ácido, aunque existen variedades que son un poco dulces. Pueden utilizarse para elaborar salsas de mesa, crudas, asadas o cocidas.
También pueden consumirse fritos o asados, acompañados en ambos casos por queso. Cabe mencionar que de la cáscara se obtiene una infusión que se agrega a la masa de los tamales, buñuelos o al cocer nopales; asimismo se hacen salsas para diversos guisos, como chicharrón en salsa verde, enchiladas verdes, tamales, mole verde, entre otros.
Los estados en México que más producen tomate verde están Sinaloa, Jalisco y Zacatecas. Para su compra u conservación, hay que recordar elegir los que estén más brillantes y firmes; si tienen cáscara, se recomienda que esté levemente abierta o inflada.
Hay que procurar no retirarles la cáscara al guardarlos, y de preferencia, refrigerarlos asegurándonos que no se forme humedad dentro de la bolsa donde estén.
Entre sus propiedades y beneficios se encuentran que contiene niacina, que ayuda a descomponer los alimentos y moléculas complejas hasta convertirlas en reservas de energía. También tiene vitaminas A, C, E y K, aportando minerales como fósforo, cobre, zinc, potasio, magnesio y hierro, además de ser fuente de fibra.
Con información de la Revista del Consumidor / Foto de dieta saludable creado por KamranAydinov – www.freepik.es.