Crean platos desechables biodegradables a partir de la semilla de mango
México es el doceavo consumidor de plásticos en el mundo, según datos retomados por el CIAD. Este material es parte responsable de la contaminación ambiental, y actualmente su acumulación a nivel mundial supera los 9 mil 200 millones de toneladas.
Los materiales desechables, como los platos, contribuyen a formar parte de esta contaminación, y se estima que la vida útil promedio de este tipo de utensilios es de 12 minutos.
Por otro lado, en México se generan cada año alrededor de 545 a 2 mil 420 toneladas de semilla de mango, un producto que puede tratarse químicamente para utilizarse como insumo en la industria papelera y cartonera.
Así pueden desarrollarse materiales de un solo uso, como lo son los platos desechables; de este aprovechamiento se beneficiaría la economía de cientos de familias mexicanas que dependen de esta actividad y así, ayudar al medio ambiente.
En el Laboratorio de Envases del CIAD, en colaboración con el Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara, se desarrollaron platos a partir de semilla de mango, con características similares a las que se encuentran en el mercado.
A través de un comunicado, el CIAD explicó que el objetivo del estudio fue obtener un componente llamado pulpa celulósica a partir de la semilla de mango, evaluar su desempeño en el desarrollo de platos de un solo uso, determinar su índice de biodegradabilidad y diversas propiedades relevantes para su uso en contacto con alimentos.
“Los platos desarrollados son aptos para contener alimentos húmedos y, cuando se evaluaron en condiciones de humedad y temperatura extremas que pueden existir dentro de México, no presentaron fisuras, demostrando su estabilidad en condiciones de almacenamiento”, detalló.
De acuerdo con el estudio, los platos pueden biodegradarse en menos de un año, por lo que representan una alternativa al uso de los materiales como unicel o hielo seco, que se degradan en más de cien años.
“Este trabajo es la base para continuar con posibles desarrollos, buscando innovar y mejorar las propiedades de los productos existentes.
Con los resultados obtenidos, se presenta una alternativa para elaborar artículos de un solo uso a partir de pulpa de la semilla de mango, que además de ser una opción viable ante el uso de materiales plásticos, contribuye a dar un valor agregado a los residuos de la industria del mango”, concluye el CIAD.
Con información del CIAD.