¿Cuál es el momento en el que encuentro mi verdadera vocación?
Si bien la palabra vocación se le suele atribuir al llamado de Dios para seguirlo a través de una carrera religiosa, también se aplica a la forma de vida que elegimos vivir que tenga que ver con aquello que sentimos es lo que más nos acomoda.
No existe una edad para encontrar nuestra vocación: muchas personas lo hacen al terminar sus estudios, algunos luego de haber probado varias opciones y otros después de haber vivido gran parte de su vida haciendo algo que realmente no les gustaba. Sin importar cuál sea el caso, lo importante es encontrar aquello que amamos hacer y que nos sintamos seguros de la decisión.
La orientación vocacional es el proceso que nos ayuda en ese sentido, donde intervienen varios factores, como nuestra personalidad, medio cultural, social y familiar; nuestros gustos y habilidades, conocimientos y capacidades, posibilidades personales y la oferta tanto académica como laboral, entre otros.
Leer más: Preguntas que puedes hacerte para tomar la decisión correcta.
Cuando eres joven, tomar esta decisión tan importante sobre tu vida será la primera vez sin que tus papás intervengan, pues esa es una elección personal que afectará tu futuro. Cuando eres adulto, hay que recordar que somos los protagonistas de nuestra vida y que podemos encontrar la vocación, si todavía no lo hemos hecho o incluso si queremos cambiarla o modificarla.
Sin importar la edad, este proceso lleva tres etapas: la primera, la del autoconocimiento, que es donde se conectarán tus gustos, habilidades y capacidades, aquello que te apasiona y amas hacer, a la vez de eso que no te gusta o no te sientas hábil para realizar, para que vayas seleccionando lo que te interesa.
La segunda, es recopilar información acerca de las distintas carreras, profesiones y oficios. Es importante saber las ofertas académicas, laborales y ocupacionales, para poder elegir lo más conveniente para ti.
Finalmente, es integrar lo trabajado en un proyecto de vida, viéndose a futuro haciendo y viviendo de aquello que decidieron.
Y tú, ¿ya encontraste tu vocación?
Con información de Bioguia.