¿Cuáles son los hábitos adictivos?
Por Clínica Nuevo Ser.
¿Qué son exactamente las conductas adictivas?
Cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona excluyendo otras actividades, o que ha comenzado a dañar al propio individuo y a otros física, mental o socialmente, se considera una conducta adictiva.
Por lo tanto, estas son algunos hábitos adictivos:
– Pérdida del control sobre la conducta.
Es una de las características centrales de las conductas adictivas. La persona no tiene control sobre su comportamiento, no puede predecir cuándo o por cuánto tiempo va a estar desarrollando la conducta adictiva.
– Pensamientos obsesivos alrededor del objeto de la adicción.
Ya sea una sustancia, una actividad o un objeto, la persona está constantemente pensando en ello; en crear las oportunidades para hacerlo, en cómo conseguir los medios, en cómo ocultar su conducta.
Pensamientos obsesivos que llegan a obstaculizar su desempeño en la vida cotidiana.
– Realización de la conducta de forma compulsiva.
La persona sabe que su comportamiento le está causando daño, que ya no le reporta placer, sin embargo, lo realiza una y otra vez de forma compulsiva.
– Negación y ocultación de su situación a quienes le rodean.
Sobre todo, en las primeras fases de la adicción, el sujeto se justifica ante sí mismo y los demás su comportamiento, pasando a ocultarlo ante quienes le rodean.
– Alta comorbilidad con otros trastornos psicológicos.
Muchas personas con conductas adictivas padecen trastornos psicológicos como depresión y/o ansiedad.
Es común que cuando aparecen síntomas de esos trastornos, la persona despliegue su comportamiento adictivo en un intento por controlarlos.
– Síntomas de abstinencia cuando cesa la conducta.
No solo al dejar de consumir una sustancia a la que se es adicto aparecen los síntomas de abstinencia.
Lo mismo sucede con las conductas; cuando se dejan de realizar por determinado tiempo, aparecen síntomas como irritabilidad, depresión, ansiedad, inquietud o ira.
En Clínica Nuevo Ser, nos especializamos en ayúdate para mejorar tu calidad de vida, llámanos y podemos hacer un plan a tu medida.