¡Cuida tu dinero! No pierdas de vista tus tarjetas
Por Zaira Fernández
Una recomendación a los usuarios de servicios financieros es que no pierdan de vista sus tarjetas de crédito o débito para evitar cargos no realizados, cargos dobles o clonación del plástico, ante la movilidad que se tiene, sobre todo durante la temporada vacacional.
Como poseedores, tenedores del instrumento, somos los principales obligados a extremar esa precaución y esquema de seguridad, que tenemos que realizar para evitar este tipo de problemas ya que somos responsables de su uso ante la propia Institución.
He aquí las recomendaciones:
– Define tus actividades a partir de un presupuesto, destina la cantidad que podrás gastar a diario y así evitarás gastar de más.
– Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito para costear el viaje, verifica tu disponibilidad de pago y utiliza una Tarjeta que recientemente haya hecho corte.
– Si manejas varias Tarjetas de Crédito de preferencia utiliza la que tenga menor Costo Anual Total.
– Utiliza tu tarjeta (crédito o débito) en lugares y establecimientos comerciales debidamente establecidos.
– No pierdas de vista tu tarjeta al momento de realizar transacciones, pide que te lleven la Terminal Punto de venta para realizar el cobro.
– Lleva contigo el número de tu tarjeta y el de tu Banco para reportar a la brevedad una eventual pérdida o extravío, considera que el Banco se hace responsable de los cargos a partir del reporte (es importante anotar la fecha, hora y el folio del mismo).
– Si vas a retirar efectivo, trata de hacerlo en cajeros de tu propio Banco o si utilizas cajeros en RED verifica los costos y las comisiones que te cobran.
Lic. Zaira Fernández Morales
Delegada de Condusef en Sonora