Cocina

Cuida tus cuchillos para que duren más tiempo

Fotografía de Pixabay.

Los cuchillos son una herramienta indispensable en las cocinas y cada uno cumple con una función específica. Sin importar si se usará en un ámbito profesional o en casa, es importante adquirir aquel que se adapte a tus necesidades, además de darle un uso y cuidado adecuados.

La forma de sostenerlo y cortar es básica, según explica Erwin Walton Mercado, gerente de producto SAK, CUT, TGE de Victorinox México, pues no hay que “arrastrar” la comida con el cuchillo.

El corte debe ser firme y de preferencia en un solo movimiento; también hay que evitar usarlo para cortar alimentos congelados, pues así el filo del cuchillo pega con el hueso y se daña o dobla. Por otro lado, si vas a cortar chiles o cítricos, procura lavar de inmediato tu cuchillo para que los ácidos de estos alimentos no dañen el material.

Otro punto a considerar al momento de utilizar esta herramienta es la superficie que usarás para cortar. Para evitar daños, es indispensable siempre cortar sobre una tabla, sin importar si es de madera o de plástico.

El chiste es que sea un material más blando que el cuchillo para no desgastar la navaja. Algo que pasa mucho en restaurantes, por ejemplo, es que sirven los cortes sobre un skillet o piedra caliente; puede que luzcan muy bien pero la piedra y el calor destruyen esos cuchillos”, menciona el experto.

Si bien todos los utensilios están pensados para lavarse en lavavajillas, el experto señala que limpiar tus cuchillos así no es la mejor opción.

Lo mejor es lavarlos con esponja (no fibra) usando jabón neutro y agua tibia”, señala Erwin. Es importante secarlos enseguida y no dejarlos al aire para evitar que dañe el acero.

Para cuidar que no se dañen los mangos, se recomienda que periódicamente los “bañes” con aceite.

Ya que están limpios, el siguiente paso es guardarlos, para ello, hay diversas opciones que van desde bloques y cajoneras especiales hasta barras magnéticas que se colocan en la pared.

Lo más lógico sería guardarlos en tu cajón con el filo hacia abajo para no cortarte, sin embargo, esta no es la mejor opción, pues se daña tanto la navaja como tu mueble. Es por ello que Walton recomienda guardarlos con el filo hacia arriba.

Pese a todos los cuidados, llega un momento en el cuchillo pierde su filo. Llegado ese momento, es importante lo afiles de la manera correcta para que quede como nuevo.

Hay dos maneras de mantener el filo, una es asentándolo con un rectificador coloquialmente conocido como chaira o, también, sacarle filo con un afilador”.

También hay personas que recomiendan utilizar una piedra para sacar filo, sin embargo, ten en cuenta que es una técnica complicada recomendada para profesionales y si no lo haces correctamente, puedes dañar tu cuchillo.

Otra forma popular de mantener los cuchillos son los afiladores que pasan por las calles en bicicleta. Esta práctica tampoco es mala, aunque no es recomendada por los expertos, ya que también podría resultar contraproducente.

Usualmente se necesita afilar sobre una superficie fija que te permita realizar movimientos en cierto ángulo y es muy difícil que lo hagas sobre una bicicleta”, expone Erwin.

Con información de El Universal.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba