¡Cuidado! Cobrar comisión por pagar con tarjeta es indebido, advierte Profeco
Probablemente te haya tocado pagar en un establecimiento con tu tarjeta y te cobren una comisión por ello, pero esto no debe hacerse, advierte la Profeco.
Y es que la Condusef establece que los comercios, establecimientos o tiendas que pidan este tipo de montos cuando pagues con tu tarjeta, están incumpliendo con el contrato firmado con la institución bancaria que otorgó la Terminal Punto de Venta (TVP).
Dichos contratos indican que el negocio es quien debe pagar ese cargo extra, por lo cual el pago con tarjeta no afectará el costo total del bien o servicio adquirido.
Como una práctica abusiva señala la procuraduría el cobro del 3 al 5 por ciento sobre el monto total, pues la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) indica que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas ni desleales.
Tampoco cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios, según detalla la dependencia federal en su Revista del Consumidor del mes de mayo.
De acuerdo con la LFPC, a los proveedores que apliquen este cobro indebido, se les puede imponer una multa que asciende a los 3 millones de pesos.
En el caso de que esto te suceda, comunícate con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor, y, en su caso, con la Condusef.
Proporciona los datos del establecimiento donde se te quiso aplicar la comisión, para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, pues están violando las condiciones de contratación.
Los comerciantes suelen decir que hacen este cobro por cuestiones del banco que les presta el servicio, pero esto solo daña la imagen de las mismas instituciones.
De ser posible, busca otro proveedor que te ofrezca el mismo servicio sin tener estas prácticas y cancela tu compra con el que sí.
Más información en la Revista del Consumidor del mes de mayo.
Con información de la Revista del Consumidor.