Cuidado con reprimir tus emociones: Puede doler más que una herida física
Aunque las emociones existen para canalizar los sentimientos que una persona tiene, muchas de ellas son calificadas como malas o negativas, cuando no debe ser así. Es importante recordar que reprimir las emociones puede doler más que cualquier herida física.
Hablar de emociones es un tema complejo, pues hay quienes las sienten, pero no las comprenden; por otro lado están aquellos que sienten tantas emociones y que están conscientes de ello, que viven con el dolor de tener que reprimirlas.
Esto es lo peor que uno puede hacer, pues provoca un daño interno, casi irreparable, que permanece mucho tiempo en la mente y el corazón de la persona que lo sufre, puesto que las emociones se relacionan con lo que sentimos, nuestros pensamientos y las cosas que deseamos.
Cuando somos niños hasta se nos enseña a ponerle una etiqueta a nuestros sentimientos, sean buenos o malos, lo que genera que negamos nuestras emociones, ya sea por miedo a causar un daño mayor o por temor a las críticas por el hecho de sentir.
Podríamos pensar que con todo lo que se habla de la salud mental en la actualidad se tiene un pensamiento distinto con respecto a las emociones, pero la realidad es que, si bien se ha reconocido la existencia de la inteligencia emocional, no se le ha dado la importancia suficiente para el desarrollo de las personas.
Solo reprimimos las sensaciones sin tomar las consecuencias, nos valemos del presente y las emociones ajenas para opinar sobre lo que es correcto, cuando somos nosotros los que decidimos los que tenemos que vivir, pensar o decir. Toma en cuenta que tus emociones pueden sanarte o herirte de por vida, así que si necesitas ayuda, no dudes en acudir a tus seres queridos o bien, pedir ayuda profesional.
Con información de Soy Aire / Foto de mujer triste creado por cookie_studio – www.freepik.es.