Liderazgo

¡Cuidado! Estos miedos frenan tu éxito personal y laboral

Fotografía de Freepik.

El miedo es una sensación que genera angustia y sufrimiento, que puede venir por una causa real, pues ha ayudado a la especie humana a sobrevivir durante su existencia.

No obstante, también pueden experimentarse miedos irracionales hacia objetos o pensamientos, que pueden venir a consecuencia de creencias disfuncionales o expectativas irreales.

Cabe mencionar que no todo el mundo siente miedo a los mismos estímulos, pero la realidad es que esos temores pueden afectar el desarrollo personal.

La relación del miedo con el desarrollo personal

Algunos de estos miedos obligan a las personas a comportarse de una manera que no desean; por ejemplo, el miedo a lo desconocido hará que una persona rechace un trabajo que le gusta por miedo a no saber que encontrará o que evite irse a otra ciudad o país, pues considera no podrá sobrevivir lejos de su hogar.

Estas son creencias limitantes, que son muy frecuentes y para las que en ocasiones se requiere la ayuda de un profesional que guíe a la persona.

Miedos que impiden crecer y desarrollarse

¿Qué tipos de miedo afectan al desarrollo personal y laboral de una persona? Lo explicamos a continuación.

Fracaso

Es uno de los miedos más paralizantes y que más afectan al desarrollo personal y laboral de una persona; causa mucho sufrimiento y viene de las expectativas irreales que tiene una persona.

También puede ser a causa de lo que los demás piensen de él o ella si no logra lo que se propone. Característico de las personas perfeccionistas, pero que afecta su bienestar.

Incertidumbre

Relacionado con proyectos vitales o tareas que puede realizar una persona, por ejemplo, cuando alguien tiene que aceptar un trabajo, pero por creer que no está preparado, lo rechaza.

Al contrario, el miedo a la incertidumbre es un concepto relacionado a la zona de confort, independientemente de que estemos felices o no en él.

El miedo a la incertidumbre afecta el desarrollo personal y produce gran ansiedad frente al cambio, no tanto por fracasar o no, sino por el miedo a si será peor lo que viene a lo que ya tenemos.

Es irracional porque, aunque lo que tengamos sea malo, inmoviliza a la persona frente al cambio. Se refiere al miedo a lo desconocido y que aparece cuando nos cuesta visualizar el futuro que queremos.

Rechazo

Este tipo de miedo afecta las relaciones interpersonales y está relacionado con la baja autoestima. Afecta a la persona, sobre todo a la hora de encontrar pareja.

Sin embargo, también lo hace en otro tipo de relaciones interpersonales como la amistad o los compañeros de trabajo. Asimismo, se asocia al miedo al ridículo y a quedar mal frente a los demás.

Soledad

Nos hace tener conductas de dependencia hacia otras personas y por eso llegamos a anularnos y hasta a dejar de lado nuestras propios intereses y necesidades para no estar solo.

Las personas miedo con miedo a la soledad pueden acabar inmersas en relaciones traumáticas y seguir en ellas pese al dolor que sienten.

Compromiso

De forma contraria al punto anterior, en este tipo de miedo lo que preocupa a la persona es comprometerse con alguien equivocado.

Esto no quiere decir que debamos estar con alguien por la fuerza, porque se puede ser feliz estando soltero, pero puede provocar que al conocer a alguien interesante nos echemos para atrás y evitemos tener intimidad con esa persona, para darle nuestra confianza.

Crítica

Consiste en temer la desaprobación de los demás y que lo que hacemos no guste a otros; es incapacitante, por ejemplo, para quienes buscan triunfar en el mundo del espectáculo, pues ese miedo puede llevarlos a rendir por debajo de su verdadero potencial.

Éxito

También conocido como complejo de Jonás, y tiene que ver con la parte más alta de la Pirámide de las necesidades humanas, propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, es decir, el concepto de autorrealización o el de conseguir el máximo potencial que posee un individuo.

Para Maslow, el complejo de Jonás se manifiesta cuando la persona tiene miedo a expresar su mejor versión.

Con información de Psicología y Mente / Imagen de wayhomestudio en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba