¡Cuidado! Evita caer en estos errores cuando tu hijo aprenda a caminar
Los primeros pasos de nuestro bebé son uno de los momentos más importantes de su crecimiento, y gracias a este aprendizaje, el pequeño será más autónomo.
Dicha fase inicia entre los 7 y 8 meses de edad, según los especialistas, y para que se desarrolle correctamente, es esencial trabajar en su equilibrio, postura y fuerza con anticipación.
Así como hay ejercicios que ayudarán a fortalecer sus piernas y lo ayudarán a prevenir caídas y lesiones, existen otras actividades que pueden afectarle en su crecimiento.
Estos cinco errores deberás evitar durante su aprendizaje, además de que estos otros consejos que animarán a tu bebé en esta nueva aventura.
- No lo pongas de pie:
Ojo, este es uno de los errores más comunes y peligrosos. Al levantar al bebé y presionarlo para caminar, forzamos su columna vertebral, músculos y articulaciones, zonas del cuerpo que terminan de desarrollarse hasta los 10 meses de edad.
Si lo haces antes de tiempo afectaras su postura, lastimaras su cadera o espalda y aumentarás la posibilidad de que sufra alguna caída o luxación.
- No lo obligues:
Antes de que haga cualquier ejercicio o actividad, cerciórate de que tu hijo se sienta tranquilo, relajado y con la disposición de aprender, sugiere el sitio especializado Parents.
Si lo obligas a caminar o ponerse de pie, es probable que sus niveles de cortisol, la hormona del estrés, aumenten y comience a irritarse o a hacer berrinches, lo cual puede afectar su salud emocional e intelectual.
- Adiós a la andadera:
Varias organizaciones y expertos en el tema han explicado desde hace años los peligros de este artículo. Además de limitar el desarrollo de la vista y flexibilidad, aumenta el riesgo de sufrir una caída o luxación de cadera.
- Estate al pendiente:
Esta es una de las etapas donde más accidentes ocurren. La recomendación del centro especializado Babycenter es que acondiciones una habitación grande y espaciada que le permita caminar y tropezarse sin peligro alguno.
Protege las esquinas de los muebles, compra juguetes con bordes redondeados y usa protecciones para puertas, ventanas y escaleras.
- Evita el uso de zapatos:
Los pies del bebé no necesitan apoyo de zapatos rígidos. De acuerdo con la organización Kids Health, en el transcurso de esta etapa, las plantas de los pies no terminan de desarrollarse por completo, por lo cual en lugar de ayudar podrían lastimar su columna y piernas, además de retrasar el proceso.
En todo caso, opta por un calzado que favorezca su equilibrio, tenga el soporte adecuado y proteja a sus pies de posibles lesiones. Procura que tengan costuras resistentes, detalles acolchados y que estén hechos de una tela duradera que permita la transpiración.
Asegúrate de brindarle un entorno atractivo y amoroso para que despierte su curiosidad y lo motive a seguir aprendiendo.
Con información de VIX.