¡Cuidado! Evita ser víctima de estafas al reservar alojamiento en Airbnb
Viajeros alrededor del mundo cambiaron el hospedaje tradicional en hoteles y hostales por las facilidades que ofrece Airbnb, plataforma que se ha posicionado como una de las favoritas a nivel mundial para poder rentar una habitación, departamento o casa para visitantes, o bien, ofrecer tus propios espacios para los demás.
Lamentablemente, como en todo tipo de negocios, hay personas que buscan aprovecharse de las necesidades de otros para cometer estafas, por lo cual te mostramos algunos tips para evitar caer en este tipo de delitos y poder detectar estas situaciones.
1.- No aceptes realizar el pago por fuera de la plataforma
Si encontraste un alojamiento perfecto, donde las fotografías se ven increíbles, la ubicación está cercana a la zona turística y es bastante accesible, pero al momento de acordar el pago el anfitrión te pide hacerlo por fuera de la plataforma, puede haber un problema.
Quizás la persona quiera ahorrarse los costos que le hace la empresa, pero al hacer tratos externos, Airbnb se deslinda de cualquier complicación y en caso de fraude, no podrán devolverte tu dinero.
2.- Duda de ofertas que lleguen por fuera
Siempre recibimos publicidad y todo tipo de anuncios que aparecen día con día en los sitios web que visitamos, incluso muchos sitios de hospedaje y aerolíneas envían boletines a los correos electrónicos de sus usuarios, pero ahora delincuentes se han aprovechado de estos medios para hacer de las suyas.
Al momento de hacer una reservación no hay mejor que hacerlo directamente en el sitio oficial y no a través de links externos, pues muchos suelen ser falsos y con un solo clic, los estafadores pueden acceder a tus cuentas bancarias.
3.- No creas en sitios que se ven demasiado bien para ser verdad
Al igual que en cualquier compra, las cosas que son demasiadas para ser verdad tienen algo de trampa en ellas o son falsas.
Si te encuentras con un sitio ubicado en una zona privilegiada, con todas las comodidades, con un precio más económico que el promedio, tienes derecho a dudar. Mejor investiga la zona, precios de hospedaje y si sientes desconfianza, evita hacer la reservación.
4.- Atento a las reseñas falsas
Muchos usuarios suelen tomar sus decisiones de hospedaje con base a las reseñas de otros usuarios, pero lamentablemente esta no es una guía segura para saber si un sitio es real o no. En varias ocasiones, los estafadores ponen residencias y agregan solamente reseñas positivas para convencer a los usuarios.
No obstante, una buena manera de saber su veracidad es comprobar si el anfitrión está verificado o no, así como constatar los documentos que avalen la veracidad de la propiedad.
Con información de Soy Nómada.