¡Cuidado! Señales del cuerpo que indican que estás subiendo de peso
La OMS indica que desde 1975 a la fecha, la obesidad se ha triplicado, por lo cual es importante reflexionar para adoptar un estilo de vida saludable que nos mantenga alejados de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, así que lo mejor es la prevención.
Más allá del aspecto estético, el sobrepeso puede acarrear muchos problemas de salud; para estar al pendiente de tu peso, existen varias formas en las que tu cuerpo te manda alertas. Recuerda que estar en tu peso ideal es necesario para mantenerte alejado de estos padecimientos.
Una buena alimentación es la forma de prevenir el aumento de peso, por lo que se recomienda consultar con un experto en nutrición que te ayude a implementar una dieta adecuada y rutina de ejercicio.
Piernas y pies hinchados
Esos kilos de más ponen presión sobre el sistema nervioso de los pies, que llevan la sangre al corazón y al revés. Cuando hay obesidad, los nervios no pueden transportar la sangre adecuadamente, lo que provoca la hinchazón.
También se presentan venas varicosas o coágulos en situaciones más complicadas, mientras que el riesgo de un ataque cardíaco también es latente.
Fatiga
Si te sientes cansado buena parte del día, probablemente la causa sean los kilos de más; es común que las personas que suben de peso sientan cansancio por la mañana, aun cuando aparentemente durmieron bien toda la noche.
Esto se debe a que el sobrepeso pausa el flujo respiratorio mientras descansas y produce apnea del sueño; si roncas por la noche y te despiertas en varias ocasiones durante la noche, presta atención a tu peso.
Disnea
La disnea, dificultad para respirar, se relaciona a varias complicaciones de salud, como es la obesidad. Las personas que subieron de peso tienen grasa alrededor del pecho, por lo que sienten que pierden el aliento con actividades simples, como caminar o hacer tareas domésticas, incluso cuando están acostados.
Periodo irregular y estreñimiento
En el caso de las mujeres, la obesidad causa problemas hormonales que interrumpen su periodo, incluso los cólicos pueden ser más intensos. Asimismo, pueden provocar estreñimiento, por lo que una alimentación rica en fibra puede ayudarte a prevenir complicaciones de salud.
Ropa apretada
Esta podría ser la señal más evidente de que has subido de peso, cuando tomas una prenda del closet y te aprieta o no te cierra. Si este es tu caso, toma cartas en el asunto inmediatamente y contacta a un especialista, para que te ayude a cambiar tus hábitos alimenticios.
Con información de Fit Guru / Imagen de wayhomestudio en Freepik.