Liderazgo

¡Cuidado! Siete señales de que trabajas en un ambiente tóxico

Fotografía de Freepik.

Tener trabajo es una bendición, sobre todo en estos momentos tan complicados por la pandemia, pero hay ocasiones en las que el empleo se convierte en una maldición por el ambiente laboral que hay.

Existen diversos motivos por los cuales el trabajo puede convertirse en un entorno tóxico y que puede afectarnos en varios aspectos, como la salud física y mental.

Si bien no siempre es fácil renunciar, o factible, según tu situación personal, te compartimos las siete señales a las que debes estar atento para detectar un posible ambiente laboral tóxico.

Desmotivación

Ese sentimiento va más allá de no querer levantarse en las mañanas para ir a trabajar, sino a que sientas rechazo incluso dentro de tu lugar de trabajo, cuestionándote ¿qué hago aquí? Si no hay nada que te haga feliz en ese sitio, esa será la señal más importante de todas.

Problemas con los compañeros de trabajo

A nadie le gusta estar en un ambiente de trabajo complicado, y si ese es tu caso con tus compañeros de trabajo, piensa si deseas continuar ahí, pues es una situación cansada. Aunque no es necesario que tus compañeros de trabajo sean tus mejores amigos, tampoco es sano que se vuelva insufrible la convivencia.

Problemas con tu jefe

Los malos jefes pueden ser tiranos o inútiles, pero si la relación entre líderes y empleados no es buena, el trabajo no funcionará. De la misma forma que con los compañeros, hay que llevar las cosas bien y en constante comunicación, pues de lo contrario el ambiente laboral puede hacerse pesado y abrumador.

No te gusta lo que haces

La desmotivación y el no sentir agrado por lo que haces es una señal suficiente que te dice que es necesario un cambio. Pensar que uno amará su trabajo es una idea romántica y difícil de cumplir, pero es posible disfrutar o al menos no odiar lo que haces.

Si te encuentras en ese momento, podrías preguntarte realmente qué es lo que disfrutas hacer, que no necesariamente tiene que ser lo mismo que todos, pues no somos iguales.

Estrés excesivo y problemas de salud

Tu cuerpo lo sabe y si buscas ignorar esas señales, el cuerpo no podrá hacerlo y lo resentirá tu salud a través del insomnio, falta de apetito o exceso de él, ansiedad, dolor de cabeza, estómago, cuello, etc.

Si bien es normal tener temporadas más pesadas que otras en un empleo, en caso de que esta sea la constante, algo podría andar mal. Es importante recordar que lo primero es la salud, porque si estás enfermo no podrás hacer nada, ni siquiera trabajar.

No te sientes parte de la empresa

Si sientes que ‘la camisa’ de la empresa no te queda, no te preocupes. No sentirse identificado o conforme con la empresa se refleja en la producción misma y puede ser que rechaces ciertos valores o políticas y esto te haga sentir incómodo, lo cual es una buena señal de que debemos cambiar de lugar.

Pésimas condiciones laborales

El no respetar tu jornada laboral, horarios difíciles de cubrir, bajo salario, no respetar el día de pago, hacer tareas que no te corresponden, etc., son aspectos de un trabajo tóxico. Es posible encontrar algo mejor, no tienes que vivir así.

Con información de Mi Trabajo.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba