¡Cuidado! Tips para evitar ser víctima de fraude al solicitar un préstamo
Si en estos momentos estás pensando en solicitar un préstamo, recuerda que sin importar lo necesitados que estemos, hay que estar atentos a los estafadores que ofrecen dinero con la intención de cometer fraude.
Hay diferentes maneras en las que estos delincuentes te atrapan, por ejemplo, prometen dinero en efectivo de inmediato, sin condiciones, sin aval y sin revisar tu Buró de Crédito.
Entre las tácticas más comunes de los prestamistas fraudulentos, quienes abusan de la urgencia de los consumidores, están el dar dinero inmediato, pero bajo caras condiciones y a largo plazo, que resulta en una deuda interminable de pagar, generando más endeudamiento.
También se encuentra el robo de información personal, con el objetivo de extorsionar o suplantar la identidad del cliente, así como el robo de dinero por medio de cobros, presuntamente para gastos de administración.
Afortunadamente, para saber si el prestamista es confiable, existen elementos que nos lo indican:
1.- Buena imagen en internet
En tu buscador de preferencia, revisa la información de la empresa en la que pedirás el dinero, para valorar sus antecedentes y comentarios de otros usuarios sobre ella.
Todas las entidades financieras que brindan préstamos deben estar integradas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el cual puedes revisar aquí, para saber si está registrado, además de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se recomienda ingresar a los sitios web de dichas instituciones para verificar esté registrada; otra forma de corroborar si es confiable es pedir información a la Condusef, que da asesoría sin costo.
2.- Te da dinero acorde a tu presupuesto
Un prestamista confiable es transparente con sus clientes desde el primer contacto, revisarán tu historial crediticio y por lo regular ofrecen solo el mínimo. Así se aseguran que realmente puedes cumplir con los pagos e iniciarán una relación contigo, con la intención de aumentar los montos y optimizar las condiciones de pago en futuros préstamos.
3.- No te pedirán hacer convenios o hacer pagos de gestorías antes del préstamo
Una entidad financiera fiable comprende que necesitas el dinero, por lo que optimizará las condiciones para que lo tengas a la brevedad, pero no te pedirá hacer una cuota antes de obtener el recurso.
Aunque hay trámites de gestión, estos serán ágiles y en ningún momento te condicionarán para realizar el pago por honorarios, seguro o comisión por apertura u otro tipo de depósito antes de que tu crédito sea aprobado o no.
Considera que si das información personal para hacer todo tipo de trámite, se te debe otorgar una referencia o número para futuras aclaraciones.
4.- Revisará tu historial crediticio sin pedir datos privados
Las entidades financieras confiables te pedirán autorización para revisar tu historial crediticio en buró o circulo de crédito, pues es parte del trámite, pero debes tomar en cuenta que solo corroboran información pública, por lo que no deben pedir claves ni contraseñas.
5.- Te dan y explican información de fecha y cantidad de pagos.
Al recibir un préstamo o un crédito, se te debe dar asesoría financiera sin costo para guiarte ante cualquier duda, además de que te explican cómo serán tus pagos, la frecuencia con la que escogiste pagar y la cantidad correspondiente, al igual que los intereses que se generen.
Con información de Mi Bolsillo.