De esta forma la música nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
¿Sabías que reproducir tu canción favorita puede tener un impacto favorable en tu estado de ánimo? Actualmente son muchos los estudios que demuestran cómo contribuye la música a mantener una buena salud.
Y es que la música tiene un efecto positivo en el cerebro: involucra prácticamente todas sus zonas, especialmente las cortezas visual, auditiva y motora. Así, estimula la actividad del sistema nervioso, mientras que fomenta la liberación de endorfinas.
La musicoterapia también es utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple.
La música disminuye los niveles de estrés
Está comprobado que es una poderosa herramienta contra el estrés: nos ayuda a relajarnos debido a que provoca una mayor liberación de endorfinas y reduce la producción de adrenalina y cortisol, vinculados directamente al estrés.
Si tocamos un instrumento, esta sensación se potencia, al centrar nuestra atención en dicha actividad y practicar el Mindfulness.
Cabe mencionar que estos efectos positivos se producen con ciertos estilos, como el pop y la música clásica, y a un volumen agradable, logrando un estado de calma y relajación, reduciendo tensiones.
Ayuda a tratar la ansiedad y la depresión
Otro de los beneficios de la música es que nos permite gestionar las emociones de una forma equilibrada. Aunque escuches una canción que te provoque tristeza, hacerlo te ayuda a exteriorizarla y produce una sensación de alivio y consuelo que nos lleva a sentirnos mejor.
Los expertos señalan que la musicoterapia posee beneficios en el tratamiento de la ansiedad, contribuye a liberar dopamina, relacionada con la felicidad, además de disminuir la presión arterial; incluso permite conciliar el sueño fácilmente gracias a su efecto relajante.
En varios estudios científicos colocaron música en salas de operaciones para probar los efectos en los pacientes mientras eran sometidos a cirugías. Como resultado, observaron que ayudaba a que las personas se relajaran rápidamente, mismo método que también fue aplicado en consultorios de dentistas o en espacios donde pacientes con cáncer realizaban sus tratamientos.
Si bien la música no es la cura de ninguna de estos padecimientos, se destaca el efecto positivo que tiene y cómo repercute en el ánimo de las personas.
Con información de Bioguia.