¿Demasiadas llamadas y mensajes de publicidad? El REPEP nos ayuda a ponerles un alto
En algún momento, todos hemos sido víctimas de las llamadas o mensajes de publicidad; son varias empresas de diferentes giros las que ofrecen sus servicios de esta manera a los usuarios, muchas veces sin que ellos lo soliciten, y esta práctica suele ser muy molesta para quien la sufre.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) en 2012, para la protección de los derechos de los consumidores en México.
“El Registro Público de Consumidores (RCP), como también se le conoce al REPEP, es un mecanismo de protección a los consumidores para no ser molestados con publicidad no deseada por proveedores, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto o que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios”, estipula la Ley de Protección al Consumidor.
Bastará con registrarte en el sistema para evitar la molesta publicidad no solicitada, y para hacerlo, puedes ser a través de la página del REPEP o vía telefónica, a través de los números 96 28 00 00 para consumidores en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como el 01 800 962 8000 para el resto del país.
Para hacer el registro web, hay que seleccionar la primera opción disponible (las otras son para consultar el estatus de un número y para cancelar el registro previo) y escribir el número en el que deseamos dejar de recibir llamadas.
Hay que tener cuidado al introducir la lada, además de revisar el tipo de publicidad que queremos bloquear. Al finalizar, veremos un mensaje de confirmación. Para estar seguro de que el registro haya sido exitoso, podemos verificar con las otras opciones en la página.
Cabe mencionar que el registro en el REPEP no tiene vigencia, así que si en algún momento quieres volver a recibir publicidad, habrá que darse de baja en el mismo sitio.
Con información de Xataka México / Foto de persona llamando creado por katemangostar – www.freepik.es.